Costa Noroeste

Sanlúcar: La fachada exterior del Palacio Municipal ya no está apuntalada

El nuevo aspecto que presenta la fachada exterior del Palacio Municipal de Sanlúcar en la calle Caballeros.

El nuevo aspecto que presenta la fachada exterior del Palacio Municipal de Sanlúcar en la calle Caballeros.

Las obras de rehabilitación del cerramiento del Palacio Municipal de Sanlúcar ya han terminado, según ha informado el alcalde, Víctor Mora.

Esta actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ha supuesto una inversión de casi 285.000 euros. Ejecutadas por la empresa Francisco Manzano, las obras han consistido en la mejora de más de 100 metros de la fachada exterior de la sede principal del Ayuntamiento, desde la calle Almonte hasta la salida trasera de vehículos situada en la Cuesta de Belén, junto al Auditorio Municipal ‘Manolo Sanlúcar’.

Mora ha explicado que “es una de las actuaciones realizadas por el Gobierno local para recuperar el patrimonio histórico, junto con el Auditorio; Las Covachas, convertidas en el actual Centro de Interpretación de la Manzanilla; el Castillito de Bajo de Guía, cuyas obras están a punto de concluir; y la antigua Cárcel Real, futuro centro de participación del Barrio Alto”.

Concretamente, en el Palacio Municipal, “con el fin de recuperar la verticalidad de los tramos desplomados y garantizar su durabilidad en el tiempo y, dado el interés y valor patrimonial del edificio, y tras consultarlo con la Delegación Territorial de Cultura, la solución ha sido recuperar la verticalidad de la estructura mediante otras técnicas más complejas, pero que no requieren a priori la demolición del cerramiento”, ha informado el Gobierno local.

Así, “se ha logrado recuperar el estado original del muro mediante un sistema de tirado de elementos hidráulicos en la zona con vuelque al objeto de llevar el cerramiento a su posición original, y el refuerzo mediante la construcción de un muro subterráneo de hormigón armado que garantice la capacidad estructural del conjunto ante el empuje de tierras del jardín y la ejecución de una zanja drenante mediante grava y tubería de PVC ranurado, llevando el agua filtrada a la red de saneamiento”.

Posteriormente, “se han rehabilitado las pilastras del cerramiento con la renovación de capiteles de ladrillo visto y enfoscados y pintados al igual que los existentes en toda la longitud del cerramiento y se han colocado las flores de lis que faltaban”.

Por otra parte, “el interior del cerramiento se ha reparado con el picado de aquellas zonas con enfoscado en mal estado, el enfoscado de las áreas necesarias, trabajos de limpieza y el tratamiento de humedades”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios