Patrimonio Sanlúcar: Aula Gerión denuncia la “subasta en 50 lotes” del BIC Casa Arizón

  • La asociación asegura que se trata de "una actuación totalmente ilegal" que supone "la desintegración de este conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural".  

La asociación Aula Gerión denuncia la “subasta en 50 lotes” del BIC Casa Arizón. La asociación Aula Gerión denuncia la “subasta en 50 lotes” del BIC Casa Arizón.

La asociación Aula Gerión denuncia la “subasta en 50 lotes” del BIC Casa Arizón.

La asociación de defensa del patrimonio Aula Gerión ha denunciado públicamente “la subasta en 50 lotes del conjunto monumental Casa Arizón”, destacando que supone “la desintegración del Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Este colectivo, que dice haber tenido conocimiento de la celebración de dicha subasta a través de “fuentes facilitadas por IU Sanlúcar”, argumenta que “es una actuación totalmente ilegal, porque cualquier inmueble declarado BIC no puede segregarse al objeto de la preservación integral de su unidad monumental, como marcan las leyes de patrimonio española y andaluza”.

Aula Gerión explica que se ha producido debido al “impago de la hipoteca contraída por la empresa Casa Grande Arizón” con una entidad financiera, que ha motivado que ahora la llamada Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) reclame a dicha firma privada casi 16 millones de euros.

La subasta, que se realizó por vía telemática desde el 20 de octubre hasta el 19 de noviembre, “concluyó con sólo dos pujas sobre dos pisos”. Aula Gerión, que desconoce si éstos han sido adjudicados, pregunta públicamente “qué hará ahora la Sareb con los 50 lotes”.

“La mayor parte de estas 50 nuevas fincas registrales se corresponden con los pisos y apartamentos turísticos edificados con fachada a la calle Banda Playa, sobre los antiguos almacenes de los siglos XVII y XVIII, así como en la casona del XVII, además del lote constituido por el actual hotel”, establecimiento que ha salido a subasta con un valor de casi 4,9 millones de euros.

El colectivo critica la “irresponsabilidad y falta a la legalidad vigente” no sólo del propietario, sino también del Registro de la Propiedad, el Catastro Municipal, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sanlúcar, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Ha anunciado que interpondrá la correspondiente denuncia ante la Administración autonómica para que “intervenga ante esta flagrante agresión patrimonial”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios