Patrimonio

Rota recupera el Arco de la Villa y parte de su muralla medieval

  • La fase ejecutada hasta ahora por el Ayuntamiento incluye un nuevo acceso al casco histórico.

El Ayuntamiento de Rota ha recuperado el Arco de Villa y parte de la muralla medieval del municipio.

El Ayuntamiento de Rota ha recuperado el Arco de Villa y parte de la muralla medieval del municipio.

El Ayuntamiento ha recuperado el Arco de la Villa y parte de su muralla medieval en el marco de “una ambiciosa actuación” destinada a “poner en valor este importante exponente del patrimonio cultural e histórico de Rota que sumará un gran atractivo turístico a la ciudad”, según destacó el alcalde, Javier Ruiz, en el transcurso de una visita que reunió a otros miembros de la Corporación municipal y representantes vecinales.

Ruiz explicó los trabajos realizado en un recorrido que partió del nuevo acceso desde la zona de la avenida San Juan de Puerto Rico, pasando por la nueva calle aledaña al trazado de la muralla, hasta el propio Arco de la Villa, ya abierto al paso, y el edificio de Plaza de España. Tanto las actuaciones ya concluidas como las programadas o iniciadas por el Consistorio están encaminadas, efectivamente, “a mostrar y hacer valer parte de la estructura amurallada de los siglos XII y XIII”.

El proyecto ejecutado ha incluido la dotación de iluminación que “permite disfrutar de los distintos tramos del Arco: los dos primeros que corresponden a la muralla medieval y los últimos que pertenecen a un edificio del siglo XVIII”.

El alcalde subrayó que se trata de “una nueva entrada al casco histórico que trascurre junto a parte de la muralla hasta llegar a la Plaza de la Merced y el Arco de la Villa”. Además, en la calle Pasadilla está proyectado un centro de interpretación de la muralla que “servirá a vecinos y visitantes para conocer y valorar este patrimonio, y completará la oferta cultural y patrimonial de Rota”.

Aparte de la actuación correspondiente al nuevo acceso, que se ha construido con fondos obtenidos como Municipio Turístico, y de la urbanización de la calle adyacente a la muralla que, según adelantó, llevará el nombre de Santísimo Cristo de la Caridad por su proximidad a la Casa Hermandad de Los Dolores, los presentes pudieron comprobar el resultado de los trabajos que la empresa Antonio Laynez ha ejecutado en el Arco de la Villa y su entorno con la ayuda de la Diputación.

Con vistas a la segunda fase prevista para “continuar mostrando la muralla original que trascurre por el edificio de Plaza de España”, el Ayuntamiento ha encargado un estudio al objeto de “conjugar las labores de conservación y modernización” de dicho inmueble municipal con la puesta en valor de la muralla, en la misma línea de la actuación ya realizada en la otra parte del edificio. Además, el Consistorio está "en conversaciones” con los propietarios del inmueble situado en la esquina de Pozo de la Villa a fin de “poder recuperar la visión de la muralla que está oculta detrás del revestimiento” de este otro edificio.

El regidor roteño aprovechó la ocasión para anunciar que la antigua OMIC acogerá una exposición fotográfica sobre las distintas actuaciones efectuadas en la muralla a lo largo de los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios