Playas Rota: Colocada la primera piedra de las obras previstas en el aliviadero de la calle Écija

  • El Ayuntamiento prevé que la primera fase del proyecto esté lista "a finales de la próxima primavera".

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las obras proyectadas. El alcalde de Rota, Javier Ruiz, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las obras proyectadas.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las obras proyectadas.

El Ayuntamiento de Rota ha colocado la simbólica primera piedra de “las obras que solucionarán los vertidos en el aliviadero de la calle Écija”, según ha destacado el Gobierno local subrayando, igualmente, que “resolverá uno de los principales problemas medioambientales que la ciudad viene arrastrando desde hace años y que, además, afecta a un entorno tan valioso como el de la playa de La Costilla”.

El alcalde, Javier Ruiz, ha presidido el acto acompañado del jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, y el gerente de la empresa Garrucho, Antonio Garrucho. En el mismo encuentro se ha firmado el acta de replanteo que “dará paso al inicio inminente de las obras enmarcadas en la primera fase del proyecto”, estando previsto que concluyan “a finales de la primavera del próximo año”. Ejecutará los trabajos la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Garrucho y Obras Marítimas y Submarinas con un presupuesto de 2,14 millones de euros que el Consistorio financiará con fondos propios.

Ruiz ha explicado que se trata de una actuación de “gran envergadura” que “resolverá un problema histórico de Rota” y para cuya ejecución el Ayuntamiento realizará un “gran esfuerzo” económico. “Un estudio realizado en 2015 desembocó en este proyecto integral para dar solución a esta problemática abarcando no solo este punto, sino también en otros ubicados en la playa de La Costilla”, ha manifestado.

El comienzo de las obras dejarán atrás “años de trabajo, multitud de gestiones y pasos que se han tenido que superar, comenzando por la redacción de un proyecto de gran complejidad, y pasando por sucesivos trámites y dificultades en cuanto a aprobaciones e informes por parte de distintas administraciones, así como por la licitación de la obra, cuyos plazos también se vieron afectados por el estado de alarma”.

En palabras también del alcalde, “siendo la playa uno de los recursos más importantes, tenemos el deber de resolver este punto de vertido, que cuando llueve de manera muy fuerte ofrece una imagen que no es la que queremos para Rota, y acabar también con esta problemática medioambiental”.

En respuesta a los colectivos que cuestionan esta actuación, Ruiz ha asegurado que “es el mejor proyecto que el Ayuntamiento puede plantear y acometer”. “Rota depura el 100% de sus aguas residuales y solo cuando se producen lluvias importantes es cuando se hace necesario abrir estos aliviaderos, por lo que se trata de ocasiones muy puntuales que pueden suponer un 5%, mientras que el resto del año todas las aguas van a la depuradora correspondiente”, ha precisado.

A esta primera fase le seguirán otras hasta completar el proyecto, cuya inversión total supera los seis millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios