Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pandemia

Polémica política en Sanlúcar por las ayudas locales a los hosteleros y comerciantes

  • El PP exige al equipo de Gobierno que “no cobre ningún impuesto ni tasa municipal” por los días de cierre y la coalición PSOE-Cs lamenta “los ataques de desinformación” de los populares.

Aspecto actual de la céntrica Plaza de San Roque, con los establecimientos cerrados.

Aspecto actual de la céntrica Plaza de San Roque, con los establecimientos cerrados.

El PP de Sanlúcar ha reclamado al Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs) que “el Ayuntamiento no cobre ningún impuesto ni tasa municipal por cada día que estén cerrados los autónomos y pequeños y medianos empresarios afectados por la suspensión de la actividad no esencial” a consecuencia de la pandemia.

Su presidenta local, Carmen Pérez, ha argumentado que “dado que excepcionalmente es preciso restringir la movilidad para atajar los contagios descontrolados de coronavirus, el Gobierno municipal también tiene que adoptar medidas extraordinarias sin racanería, sin trampas ni letra pequeña”.

En este sentido, ha señalado que el primer teniente de alcalde, Javier Gómez Porrúa (Cs), ha anunciado que "el Ayuntamiento no cobrará a los negocios únicamente la tasa de basura industrial y la de ocupación de vía pública y, además, pone condiciones, pues solo será así si las restricciones duran un mes”.

A juicio de Pérez, “al Consistorio le sobra dinero cada año y no es capaz, sin embargo, de hacer un esfuerzo por quienes crean empleo”. "El Gobierno local debe disponer de cuantos recursos tenga para ayudar a mantener los puestos de trabajo", ha asegurado exigiendo a la coalición PSOE-Cs que “aprenda de los errores de la primera ola para no volver a dejar en la estacada a los hosteleros y los comerciantes”.

La concejala popular ha pedido al alcalde, Víctor Mora, que “desautorice” a Gómez Porrúa y “corrija la posición del Ayuntamiento, respaldando de verdad a quienes se ven obligados a cerrar y no prometiéndoles ayuda a medias y con condiciones”.

En respuesta a “los ataques de desinformación del PP”, el primer teniente de alcalde ha recordado que “el Gobierno local tiene preparado de cara al primer semestre de 2021 un total de 250.000 euros para ayudas a los autónomos”.

Gómez Porrúa ha demandado a Pérez que “deje de justificar su sueldo con notas de prensa engañosas y empiece a solicitar a los alcaldes del PP que prioricen a los autónomos, como hemos hecho en este ayuntamiento”.

A este respecto, el también portavoz de Cs ha destacado que la Delegación Municipal de Fomento “ha concedido el 80% de las ayudas Covid de 400 euros que se pusieron en marcha durante el primer estado de alarma”. Asimismo, ha subrayado que “en 2020 se han ayudado a más de 220 empresas con ayudas a la creación, consolidación y el empleo estable”.

Según Gómez Porrúa, “todas las medidas de ayuda a los autónomos son una prioridad para el equipo de Gobierno, pero también irán acompañadas de informes técnicos favorables que las justifiquen”. De esta forma, “ponemos a disposición de los autónomos el aplazamiento de todos los pagos, como es lógico, pero también estudiaremos rebajas en los tipos impositivos y medidas que garanticen que el tejido empresarial siga activo”.

Otra moción de IU

Por su parte, IU ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en noviembre, con la abstención del Gobierno local, una propuesta suya planteando “medidas de apoyo a la hostelería y el pequeño comercio” como “la suspensión temporal y sin fecha de la tasa de ocupación de vía pública”, “el establecimiento de una partida de 250.000 euros para la dinamización comercial y turística en todo el término municipal” y “la concesión de ayudas de 400 euros para alquiler”.

La portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, ha anunciado que IU llevará a la próxima sesión plenaria una moción proponiendo instar a la Junta de Andalucía a que "ponga en marcha, de manera urgente, un fondo de rescate a pymes y autónomos afectados por las medidas restrictivas adoptadas para contener la evolución de la pandemia, dotado con 1.000 millones de euros”.

El plan que propone IU recogería “una convocatoria abierta de ayudas directas con cuantías que oscilarán entre los 1.000 y los 2.500 euros mensuales, atendiendo a parámetros como las circunstancias y necesidades de cada una de las empresas, así como la vinculación de dichas ayudas al mantenimiento del empleo, indispensable en la comunidad con los índices de desempleo más elevados de todo el país”.

La coalición izquierdista lamenta que la Administración andaluza “no haya realizado hasta el momento ninguna acción de apoyo al pequeño comercio y los autónomos, a pesar de contar con recursos”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios