Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

Sanlúcar: Aprobados los impuestos y tasas municipales para 2022 sin el respaldo de la oposición

  • IU y David Rodríguez Alhambra votan en contra en el pleno y el PP y Jose Manuel Martínez Ayala se abstienen.

El primer teniente de alcalde y el concejal de Economía y Hacienda, este jueves en su comparecencia posterior al pleno.

El primer teniente de alcalde y el concejal de Economía y Hacienda, este jueves en su comparecencia posterior al pleno.

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para el próximo año con los votos favorables del Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs) y el rechazo de IU y David Rodríguez Alhambra, el concejal que fue el alcaldable de Podemos en las pasadas elecciones municipales. Por su parte, el PP y el edil José Manuel Martínez Ayala, cabeza de lista de Vox en los comicios de 2019, optaron por abstenerse.

En su valoración de la sesión, el delegado de Economía y Hacienda, David Salazar (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier Gómez Porrúa (Cs), incidieron en lo manifestado días atrás por el alcalde socialista, Víctor Mora, cuando dio a conocer la propuesta del Gobierno municipal. Así, destacaron que “recogen la congelación de los impuestos y tasas, las modificaciones consensuadas con comerciantes y hosteleros, la bonificación del 95% en el IBI de las viviendas sociales y el pago por parte del Ayuntamiento del incremento del IPC del consumo del agua, una medida que beneficiará a más de 34.000 familias”.

Salazar lamentó que “de nuevo Carmen Álvarez –la portavoz izquierdista- e IU voten en contra de estas mejoras y con ello den la espalda a ciudadanos, comerciantes y hosteleros, con los que el equipo de Gobierno se ha reunido en mesas sectoriales durante varios meses y con los que hemos llegado a un consenso para obtener los mejores beneficios para estos sectores”.

“Votar en contra de estas ordenanzas es dar la espalda a más de 34.000 familias que se benefician de que el Ayuntamiento paga la subida del IPC del agua, es dar la espalda a los comerciantes y hosteleros y no escuchar sus demandas”, aseguró el concejal socialista, que, por otro lado, acusó a Rodríguez Alhambra de “mentir” al explicar su voto contrario a las ordenanzas planteadas.

En similares términos se manifestó el primer teniente de alcalde, que ha resaltado que “con la aprobación inicial de las ordenanzas para 2022 se vuelve a poner de manifiesto el compromiso del equipo de Gobierno de no subir la presión fiscal a los sanluqueños, máxime en la situación actual de crisis económica a causa de la pandemia”.

Por su parte, IU justificó su rechazo aseverando que las ordenanzas no se compadecen con la realidad económica y social de la ciudad” y criticando, entre otras cosas, que la coalición PSOE-Cs “sigue manteniendo la injusta tasa de basura”, “no elimina o reduce testimonialmente la tasa de apertura a un euro” y “no incrementa el IAE, que grava a las grandes empresas”

Según su portavoz, “son unas ordenanzas diseñadas para cumplir con el plan de ajuste y para hacer frente a la abultada deuda municipal, a los millonarios intereses que cada año origina, y para pagar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que tan generosa está siendo con algunos colectivos”. “Además, suponen un sistema tributario local injusto, que nada tiene que ver con el sistema tributario progresista bajo la máxima de que pague más quien más tenga o gane. Y es que son unas ordenanzas fiscales propias de la derecha, ya que recae el peso impositivo de manera indiscriminada en la mayoría social”, añadió Álvarez. 

En palabras también de la concejala izquierdista, “hay que tener en cuenta que los impuestos y tasas municipales no pueden subir más porque en su práctica totalidad están situados en sus máximos legales, salvo el IAE, impuesto que grava a grandes empresas y que el equipo de Gobierno no aumenta para evitar perjudicar a las multinacionales y los caciques de la ciudad”. En este sentido, Álvarez censuró que “toda la gestión del PSOE de Víctor Mora va encaminada a seguir fomentando el clientelismo con el que se asegura su sillón”.

Igualmente, la portavoz municipal de IU criticó que “es todo un insulto a la inteligencia de los sanluqueños que el alcalde alardee en los medios de comunicación asegurando que desde 2013 están congelados los impuestos y tasas municipales, cuando la realidad es que desde ese año el IBI ha subido cerca de un 40%, siendo el de Sanlúcar uno de los IBI más altos entre las poblaciones de más de 50.000 habitantes de Andalucía”.

IU, el PP y Martínez Ayala anunciaron en la sesión plenaria que presentarán alegaciones

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios