Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanlúcar

La manzanilla 'Salicornia' cierra el círculo de los vinos ecológicos de las Bodegas Barbadillo

  • La bodega completa con esta manzanilla en rama la línea 'Cielo, Tierra y Mar' en su compromiso con el medio ambiente

  • El historiador Manuel Romero Bejarano participó en la presentación en la mítica 'Arboledilla'

Víctor Vélez, Carmen Romero, César Saldaña y Manuel Bejarano presentan Salicornia.

Víctor Vélez, Carmen Romero, César Saldaña y Manuel Bejarano presentan Salicornia.

Desde hace cuatro años, concretamente desde septiembre de 2019, Bodegas Barbadillo realizó la primera vinificación de lo que hoy es una realidad: Salicornia. Esta manzanilla completa el círculo de los vinos ecológicos que la mítica bodega de Sanlúcar de Barrameda lleva a cabo con su gama Cielo, Tierra y Mar.

De la mano del director General, Víctor Vélez y de la directora de la División Ecológica, Carmen Romero, este miércoles se presentó la manzanilla en la misma bodega donde se lleva gestando desde su primera creadera de 27 botas en un rincón de la Arboledilla, la bodega catedralicia de Barbadillo. 

Con un total de 100 botas presentaban al fin esta manzanilla que no podía faltar en esta gama. Orientados al poniente, justo en la primera hilera de botas frente a las ventanas de las bodegas que se abren hacia el mar. Esta manzanilla tan especial se embotella en rama, solo después de pasar un ligero filtrado, con la idea de que se preserven todos sus aromas. Salicornia, obvio, es salina y también amarga, un vino redondo y complejo.

Doscientos años cumple la firma Barbadillo en la historia de Sanlúcar de Barrameda. La bodega lo celebra así con la gama Cielo, Tierra y Mar, que como explica su nombre, homenajea al entorno natural que baña, recorre y vuela la ciudad de la Costa Noroeste gaditana. Vinos ecológicos para mostrar y difundir la necesidad de preservar el medio ambiente y la naturaleza.

Salicornia se cuela entre Sábalo, Patinegro, Tamarix y Jopo de Lobo -dos vinos blancos, un vino naranja y un Pedro Ximénez- este lanzamiento de naturaleza ecológica, valga la redundancia, que conllevan múltiples referencias al entorno y a la vida de la comarca. Aves, plantas, seres en peligros de extinción; Salicornia es el nombre de una planta silvestre con fuertes matices salinos que está muy ligada a las marismas, las salinas y la costa gaditana.

Tiene un sabor ligeramente amargo y sabroso. Tradicionalmente, los marineros la llevaban con ellos para combatir enfermedades durante largas travesías. Ahora, pasado el tiempo, la salicornia se ha convertido en un ingrediente cada vez más popular en la gastronomía, que cautiva a chefs de destacados restaurantes.

En la presentación de Salicornia, además de Víctor Vélez y Carmen Romero, director general y de la División Ecológica de las bodegas respectivamente, participaron César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del jerez y la manzanilla; y Manuel Romero Bejarano, el conocido Doctor en Historia del Arte al haber concursado en programa de televisión como Saber y Ganar, Pasapalabra o Boom. 

Romero insistió en el compromiso de la firma Barbadillo con la naturaleza y el entorno de Sanlúcar de Barrameda, representadas en esta gama de vinos que culmina la manzanilla presentada en este miércoles. Romero Bejarano cautivó a los presentes convenciéndolos de que la manzanilla que él mismo abrió al público por primera vez no era una simple botella de vino, si no que escondía tras ella la historia de la ciudad y de las marismas con su recorrido en nariz y boca.

Salicornia sale a la calle, a los sanluqueños y a todos los amantes del buen vino, con una primera saca de 3.500 botellas de manzanilla ecológica en rama, la única de estas características que hay actualmente en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios