Costa Noroeste

José Miguel Évora presenta en Sanlúcar su obra sinfónica dedicada a Magallanes

  • El compositor sanluqueño entrega al alcalde de la ciudad las partituras e interpreta junto al cantaor Manuel Moreno 'El Pele' un fragmento del réquiem

El Pele, interpretando en Sanlúcar una pieza del réquiem a Magallanes compuesto por José Miguel Évora, que aparece en la imagen al piano.

El Pele, interpretando en Sanlúcar una pieza del réquiem a Magallanes compuesto por José Miguel Évora, que aparece en la imagen al piano. / Miguel Ángel González

Este martes 27 de abril, justamente 500 años después de la muerte de Fernando de Magallanes en la Primera Vuelta al Mundo, el Palacio Municipal de Sanlúcar ha acogido la presentación pública de la obra sinfónica 'Magallanes. Misa de réquiem. In memoriam', compuesta por el prestigioso músico sanluqueño José Miguel Évora.

El acto, que ha estado presidido por el alcalde, Víctor Mora, y ha contado con la asistencia de la presidenta de la Diputación, la también sanluqueña Irene García, ha reunido en el Patio de Columnas del Ayuntamiento a representantes de colectivos y otras entidades de la ciudad, si bien ha tenido que celebrarse con una convocatoria restringida como consecuencia de la pandemia.

Acompañado por el propio compositor al piano, el cantaor Manuel Moreno ‘El Pele’ interpretó un fragmento de la obra dedicada al navegante portugués que no pudo completar la Primera Circunnavegación. Juan Sebastián Elcano se encargó de comandar la histórica expedición hasta su regreso a Sanlúcar en septiembre de 1522, tres años después de su salida desde el mismo municipio gaditano.

Requiem en Sanlúcar en el 500 aniversario de la muerte de Magallanes / Miguel Ángel González

El concejal de Cultura, Manuel Lobato, a la sazón poeta, abrió el acto en clave pregonera y, a continuación, Évora explicó el proceso de creación y el “espíritu” de esta obra concebida para su interpretación por casi 300 personas, con orquesta y coros a cuatro voces:de niños, una soprano, un cantaor y un recitador. El compositor destacó que Magallanes y Sanlúcar son las líneas maestras de este réquiem conmemorativo.

El alcalde, que recibió las partituras en nombre del Ayuntamiento, felicitó a Évora por su obra, al tiempo que aprovechó la ocasión para pedir una vez más a las distintas administraciones que vayan “de la mano” en todo lo relativo al V Centenario. Igualmente, Mora recordó los proyectos que están ejecutándose en la ciudad tomando como referencia la efeméride, entre los que mencionó el Centro de Interpretación de la Manzanilla, que abrirá en Las Covachas, o la rehabilitación del Auditorio de la Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios