Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Crisis del coronavirus

Fondos Next Generation: Sanlúcar, Rota y Chipiona presentan decenas de proyectos

  • Los tres ayuntamientos se acogen al nuevo plan europeo de recuperación solicitando financiación para numerosas obras públicas y otras actuaciones.

El pleno telemático del Ayuntamiento de Rota en el que se han aprobado los proyectos de este municipio.

El pleno telemático del Ayuntamiento de Rota en el que se han aprobado los proyectos de este municipio.

Los ayuntamientos de Sanlúcar, Rota y Chipiona han informado de las decenas de proyectos que han presentado a la Diputación para su financiación a través de los nuevos fondos europeos Next Generation.

El Consistorio sanluqueño ha registrado propuestas para la mejora de los accesos de la ciudad por las carreteras de El Puerto, Chipiona y Trebujena; el adecentamiento de la Carretera del Práctico, el Camino de la Reyerta y demás vías rurales; “la rehabilitación energética de centros escolares” y la ejecución de “eco-barrios” como “una apuesta por las viviendas ecosostenibles”, según han comunicado el alcalde, Víctor Mora, y el primer teniente de alcalde, Javier Gómez Porrúa, en la presentación pública de las mismas.

El Ayuntamiento de Sanlúcar también plantea “reforzar la relación entre las dos orillas” del río Guadalquivir, una propuesta que incluye la línea marítima Sanlúcar-Matalascañas; así como “la restauración y regeneración del frente litoral”, en referencia a los aliviaderos y el ciclo integral del agua.

Entre los proyectos presentados por el Cabildo sanluqueño también figuran la mejora del polígono industrial de El Perejil, la apertura de un centro de formación en la antigua residencia Jesús Maestro, “la dotación de una ciudad deportiva” y la rehabilitación del Palacio Municipal

En Rota, el Gobierno local ha explicado que el Consistorio “quiere aprovechar la extraordinaria oportunidad que ofrecen estos cuantiosos fondos europeos para impulsar la economía local, generar empleo y hacer frente y ayudar a reparar el daño económico y social causado por la pandemia del coronavirus”. A las iniciativas planteadas por el propio Ayuntamiento se suman las aportadas por formaciones políticas, asociaciones y sectores económicos de la ciudad, cuya implicación ha agradecido públicamente el alcalde, Javier Ruiz. El Pleno municipal ha aprobado todas ellas por unanimidad.

La relación de proyectos de Rota recoge, entre otros, “la creación y equipamiento de un hotel escuela”; la puesta en marcha de “un centro internacional de formación en seguridad náutica”, la construcción de una residencia de mayores y personas dependientes; “el desarrollo del Parque Integral Tecnológico ‘Torrebreva’”, del “Centro Logístico ‘Arvina’” y  de “un centro empresarial y de emprendimiento”; y el denominado Rota Tourism Living Lab, que incluye “la creación de un centro de investigaciones y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para la industria del turismo, de colaboración público-privada”.

Otras actuaciones solicitadas por Rota son, por ejemplo, “la creación de una escuela universitaria de tecnología y artes visuales”, “la recuperación del tren de la costa”, “la culminación de la Vía Verde ‘Entre Ríos’” y “la creación de un gran complejo medioambiental de gestión pública en los terrenos de La Forestal”.

En Chipiona, el alcalde, Luis Mario Aparcero, ha destacado que el Consistorio ha presentado más de 30 proyectos con una inversión total que supera los 60 millones de euros y que generaría centenares de puestos de trabajo el próximo año.

La propuesta chipionera recoge, por ejemplo, “la mejora de infraestructuras agrarias, caminos rurales, la zona inundable, cunetas y arroyos”, el proyecto Chipiona Ciudad del Deporte y "el teatro municipal Rocío Jurado”. También contiene la reforma del espacio escénico del parque Blas Infante, la apertura de un punto limpio en Costa Ballena, la creación de un jardín botánico en el parque La Laguna, un refugio de animales y la rehabilitación del Castillo.

Igualmente, el Ayuntamiento ha incluido en la relación de proyectos la rehabilitación de viviendas de la barriada Camacho Baños, “la producción de energía eléctrica fotovoltaica en los centros educativos”, un pabellón polideportivo para el colegio Maestro Manuel Aparcero, la mejora de infraestructuras en el polígono industrial de La Estación y las naves del vivero de empresas, así como la ejecución del Centro Cultural Arqueológico ‘El Humilladero’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios