Provincia de Cádiz

La Diputación se lanza a captar fondos Covid de la UE para proyectos de Cádiz

  • La institución que preside Irene García se encarga de recopilar las iniciativas de los municipios de la provincia, que apenas tienen un mes de plazo para preparar las propuestas para Bruselas

La diputada provincial Ana Carrera y la presidenta de la Diputación, Irene García. La diputada provincial Ana Carrera y la presidenta de la Diputación, Irene García.

La diputada provincial Ana Carrera y la presidenta de la Diputación, Irene García. / D. C.

La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha una comisión especial en la que están implicadas sus ocho áreas de gobierno con el objetivo de captar para la provincia la mayor cantidad posible de fondos Covid de la Unión Europea. La institución provincial ha recibido la encomienda de la Junta de Andalucía para ejercer de ventanilla única administrativa y recopilar todos los proyectos de los ayuntamientos de Cádiz que pueden optar a este mecanismo de financiación extraordinario, denominado Next Generation y que asigna 140.000 millones de euros para España, de los que entre 60.000 y 80.000 millones serán ayudas directas. El problema estriba en que los plazos son muy ajustados, ya que los municipios interesados deben presentar los proyectos susceptibles de recibir ayudas europeas antes del próximo 31 de diciembre.

El organismo que preside Irene García ha asignado la máxima prioridad a este programa y prevé desplegar en las próximas semanas una intensa actividad de contactos con otras instituciones y con representantes de la sociedad civil, los agentes económicos y sociales y el tercer sector, “todo con vistas a que saquemos el máximo partido a esta convocatoria”, según indicó ayer la presidenta de la Diputación.

“Estamos en un momento en que nos toca ser ambiciosos a la hora de poder acceder a una oportunidad única de la mano de estos fondos extraordinarios”, resaltó García en un comunicado. “Como sucede en otras partes de España y de prácticamente todo el mundo, nuestra provincia está siendo castigada duramente por la crisis de la Covid-19. Esta situación está siendo incluso más grave aquí, debido a nuestras debilidades estructurales y a nuestro problema tradicional de desempleo, y no podemos dejar pasar esta oportunidad”, explicó.

Las primeras medidas se han adoptado esta misma semana, con la creación de la Comisión técnica Next Generation, que se encargará tanto de impulsar los proyectos propios de la Diputación susceptibles de ser beneficiarios de estos fondos, como de asesorar a otras entidades, especialmente los ayuntamientos de menor tamaño, que estén interesadas en acceder a los mismos.

La convocatoria también está abierta a la iniciativa privada y a otras instituciones, según la Diputación gaditana. Esta comisión “nace con una vocación integradora y muy práctica, que busca aprovechar la amplia experiencia en la captación y gestión de fondos europeos que posee la Diputación a través de su organismo autónomo IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico)”.

La ronda de contactos se inició este jueves con un encuentro entre Irene García y los presidentes de las distintas mancomunidades de municipios de la provincia, con vistas a que esas entidades se impliquen igualmente en esa estrategia de movilización de proyectos propios y de los que puedan ser impulsados por los ayuntamientos.

La próxima semana, García se reunirá telemáticamente con todos los municipios a través de encuentros de ámbito comarcal en los que también estarán representadas las respectivas mancomunidades, salvo en el caso de la Costa Noroeste, en la que sólo estarán presentes los ayuntamientos, ya que esta área geográfica no cuenta con mancomunidad.

Dada la premura de tiempo con la que se deben presentar las solicitudes, Bruselas no exige los proyectos redactados al detalle, sino un resumen con los objetivos que se quieren alcanzar y un cálculo del importe necesario para su financiación. España es el segundo país tras Italia que más se beneficiará del paquete de ayudas Next Generation de la Unión Europea, dotado con un total de 750.000 millones de euros. De esta cantidad, España podrá acceder a unos 140.000 millones, un 52% a fondo perdido y un 48% en créditos. El 70% del presupuesto pactado por los socios de la UE deberá ser desembolsado entre 2021 y 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios