Pandemia

Fin del brote de Covid de Afanas Sanlúcar

  • Dos usuarias de su residencia Virgen de la Caridad perdieron la vida el pasado mes de enero.

La Residencia de Gravemente Afectados 'Virgen de la Caridad' de Afanas Sanlúcar.

La Residencia de Gravemente Afectados 'Virgen de la Caridad' de Afanas Sanlúcar.

Afanas Sanlúcar ha informado del fin del brote de Covid-19 registrado en la Residencia de Gravemente Afectados ‘Virgen de la Caridad’, dos de cuyas usuarias han perdido la vida.

Después casi un mes de que apareciera el primer caso positivo en este centro de Sanlúcar, la Junta de Andalucía ha comunicado el final de la medicalización del mismo tras comprobar que todos los usuarios han dado negativo en las pruebas PCR “tras las duras semanas de confinamiento que han tenido que padecer”.

Afanas recuerda que a mediados de enero comunicó “la aparición de un brote en esta residencia tras detectar un caso positivo en un profesional en el control semanal que de manera rutinaria llevaba a cabo la entidad entre todos sus trabajadores. En concreto, el primer caso saltó el martes 12 de enero, procediendo a activar el protocolo de manera inmediata de la mano del enfermero gestor de casos, Diego Montero, que desde el primer minuto coordinó junto con los doctores Víctor Rivas y Carlos Alfredo Camejo la medicalización del centro por parte del Servicio Andaluz de Salud”.

La asociación comarcal agradece públicamente el trabajo de todos los profesionales sanitarios de la Junta que “han intervenido en la resolución de este episodio”, así como del Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’, “ya que han sido cuatro los usuarios infectados que han requerido atención médica hospitalaria”.

En total, han sido 12 los profesionales afectados por la infección y 19 los usuarios que dieron positivo, de los cuales dos perdieron la vida en los primeros días del brote. Sufrían “otras graves patologías previas”.

En la actualidad, todos los usuarios que dieron positivo han superado el Covid, mientras los 11 que no se contagiaron ya han recibido la segunda dosis de la vacuna y están inmunizados. En el caso de los profesionales, “casi todos se han incorporado a sus puestos de trabajo y todos evolucionan favorablemente, e igualmente los que no se contagiaron han recibido su segunda dosis de vacuna”.

La entidad agradece el apoyo de “todos los colectivos, instituciones y amigos de la entidad” y especialmente “el compromiso, la profesional y la entrega” de todos los profesionales de Afanas “en el que ha supuesto el mayor reto en la historia de la asociación”.

La asociación entregará su máxima distinción, el Trébol de Oro, a “todos los profesionales que han intervenido directamente en el brote como muestra de reconocimiento y agradecimiento”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios