Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

Elecciones Municipales 2023 Rota: El PSOE busca revalidar su amplia mayoría absoluta

El alcaldable del PSOE y actual regidor de Rota, Javier Ruiz, en la presentación de la candidatura socialista el pasado jueves.

El alcaldable del PSOE y actual regidor de Rota, Javier Ruiz, en la presentación de la candidatura socialista el pasado jueves.

El PSOE, que ha gobernado en este mandato municipal que está a punto de concluir con la amplísima mayoría absoluta que obtuvo en los pasados comicios locales -12 de 21 concejales-, confía en lograr el próximo 28 de mayo otro resultado incontestable que le permita seguir al frente del Ayuntamiento con un respaldo claro del electorado.

En las filas socialistas repite como cabeza de lista Javier Ruiz, actual alcalde y líder indiscutible del partido que consiguió ese también indiscutible apoyo electoral en 2019. El PSOE asegura presentar una candidatura conformada por “un equipo con una enorme capacidad de gestión y ahora con más experiencia, dispuesto a darlo todo por esta Rota que enamora”.

Como principal alternativa figura el PP, que en este mandato ha sido, con diferencia, el grupo político de la oposición con mayor representación en el Pleno del Ayuntamiento, al sumar cinco concejales. La lista electoral de los populares vuelve a estar encabezada por Auxiliadora Izquierdo, parlamentaria autonómica que, además de su persistente labor municipal de oposición, está haciendo valer la gestión del Gobierno andaluz del PP en lo que se refiere a la localidad. “La Junta tiene muy presente a Rota. Cosa que antes no ocurría”, destacan los populares.

Por su parte, Vox, que en las elecciones de 2019 fue la tercera fuerza política más votada, aunque a mucha distancia de la segunda, presenta de candidata a Silvia Bellido. La única concejala con la que contaba este partido en la Corporación, Esther Ceballos-Zúñiga, acabó dándose de baja meses atrás y para estos comicios ha dado el paso de liderar la lista de una nueva formación local, el denominado Grupo Independiente Roteño (GIRO). La política municipal de Rota mantiene así la, digamos, tradición de ofrecer elecciones tras elecciones una candidatura independiente de carácter local, con resultados muy desiguales.

La oferta electoral se completa con tres opciones en el ámbito de la izquierda. Por un lado, IU y Podemos se presentan por primera vez en coalición, haciendo, por cierto, que Rota sea uno de los contados municipios gaditanos donde ha cuajado esta alianza para las elecciones del 28-M. Su alcaldable es el izquierdista Pedro Pablo Pedro Santamaría, que vuelve así a encabezar una candidatura en el municipio. En mayo de 2019 consiguieron por separado, en total, dos concejales.

Por otro lado, Equo Verdes, que desde hace años está muy presente en la política roteña, va a estos comicios con Abraham López de candidato, en tanto que Adelante Andalucía lo hace con Eugenio Ponce al frente de una lista que cierra Teresa Rodríguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios