Alerta sanitaria Salud retira por listeriosis una morcilla elaborada y distribuida en la provincia de Cádiz

Costa Noroeste

El Defensor del Pueblo convocará una reunión sobre el Camino de la Reyerta

  • Jesús Maeztu ha admitido a trámite la queja del chipionero Luis Manuel Rivera, responsable provincial de COAG al que ha comunicado que citará a la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona.

El acceso al Camino de la Reyerta, que une los municipios de Sanlúcar y Chipiona, desde la autovía A-480.

El acceso al Camino de la Reyerta, que une los municipios de Sanlúcar y Chipiona, desde la autovía A-480.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha comunicado al chipionero Luis Manuel Rivera, miembro de la dirección provincial de la organización agraria COAG, que convocará en junio una reunión de la Junta, la Diputación, los ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona y el propio interesado para abordar el necesario adecentamiento del Camino de la Reyerta.

De este modo, ha respondido favorablemente a la solicitud registrada por Rivera, a la sazón presidente de la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste, que hace dos meses remitió una carta a Maeztu solicitándole que interviniera como “árbitro para poner de acuerdo a todas las administraciones” ante el estado que presenta desde hace años el vial que une los términos municipales de Sanlúcar y Chipiona. La Asociación de Vecinos de Valdeconejos-La Jara-Montijo también viene reclamando la mejora del mismo con distintas acciones reivindicativas.

El Defensor del Pueblo ha notificado a Rivera que admite a trámite su queja, informándole que “se han iniciado las actuaciones a efectos de intervenir con una actuación mediadora, por cuanto entendemos que es el enfoque más adecuado para gestionar su asunto y agilizarlo”. Maeztu confía en que el encuentro, planteado como “primera sesión de mediación”, “pueda resultar enriquecedor e incluso favorezca la recuperación del diálogo y, en su caso, la adopción de posibles medidas que permitan avanzar desde el consenso”.

El responsable provincial de COAG ha mostrado su satisfacción por esta respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz, recordando que ha tenido que recurrir a esta institución ante la falta de acuerdo entre las distintas administraciones en relación al Camino de la Reyerta. En este sentido, Rivera ha expresado su deseo de que la reunión programada por Maeztu no sirva para prolongar la confrontación entre las mismas, sino que tenga un carácter resolutivo al objeto de que se ejecute el arreglo del vial a la mayor brevedad posible.

En su queja, argumentaba que el Camino de la Reyerta “está impracticable” y es lugar de tránsito de “autobuses escolares, autobuses de línea, agricultores, vecinos y demás; aparte de ser la primera entrada que tiene Chipiona viniendo de Sanlúcar, Jerez, Sevilla, etcétera”. “Es raro la semana que no hay un accidente”, aseguraba.

Según comunicaba Rivera en el la misiva enviada al Defensor del Pueblo Andaluz, el vial “lleva más de 20 años sin ningún arreglo, en unas condiciones lamentables. Añadía que “cuando nos reunimos con las distintas administraciones”, mencionando expresamente a la Junta, la Diputación y ambos ayuntamientos, “todas dicen que están por arreglarlo, pero al final el camino sigue en las mismas condiciones, es decir, lamentables”.

El PSOE pide una reunión a la Junta

El PSOE de Sanlúcar y Chipiona ha mantenido un encuentro con COAG y la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste para tratar esta demanda de ambos municipios.

En la reunión, celebrada en la sede de los socialistas sanluqueños, se puso de manifiesto, según el PSOE, que “es necesario volver a trabajar en la búsqueda de una solución”, tras rechazar la Junta las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona para la inclusión del arreglo del Camino de la Reyerta en el Plan Itínere “por ser considerado vía pecuaria”. 

Así las cosas, “una vez aclarado el tema de la competencia y la titularidad”, solicita a la Junta que “se vuelva a reunir con las administraciones para dar una solución a una problemática que afecta tanto a la economía de la zona como a la seguridad de los usuarios de esa vía”. Los socialistas Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar, y María Naval, primera teniente de alcalde de Chipiona, se comprometieron a “colaborar con la Junta en todo lo necesario”.

IU pregunta a la Diputación

IU ha preguntado en el último pleno de la Diputación sobre el Camino de la Reyerta y la Carretera del Práctico, recordando que “lleva años reclamando estas demandas históricas a diferentes administraciones”

La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, ha manifestado que ambas cuestiones “están pendientes de que se decida la titularidad de las vías”. La también portavoz izquierdista en el Consistorio sanluqueño ha asegurado que “hay que solucionar el enredo existente entre la Junta, el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Diputación, que imposibilita el arreglo de la Carretera del Práctico y el Camino de la Reyerta”.

Álvarez recuerda que “IU solicitó que se incluyeran estas dos demandas históricas en los presupuestos de la Diputación para este año” y la presidenta de la institución provincial, Irene García (PSOE), “se comprometió a sacar adelante estos proyectos desde esta administración, en caso de que, finalmente, no sean asumidos por la Junta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios