El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Costa Noroeste

El alcaldable de Vox en Sanlúcar, presidente nacional de España Suma

  • José Manuel Martínez Ayala, que dejó de pertenecer a la formación de Abascal en septiembre de 2020 pero sigue siendo concejal en el Ayuntamiento sanluqueño, presenta su nuevo partido este sábado en Alicante.

José Manuel Martínez Ayala, en el cartel anunciador de la presentación del nuevo partido España Suma.

José Manuel Martínez Ayala, en el cartel anunciador de la presentación del nuevo partido España Suma.

José Manuel Martínez Ayala, el concejal que fue alcaldable de Vox en Sanlúcar en las pasadas elecciones municipales de 2019, figura como presidente nacional del nuevo partido España Suma, cuya presentación pública será este sábado en Santa Pola (Alicante).

Este edil del Ayuntamiento sanluqueño dejó de pertenecer a la formación de Santiago Abascal en septiembre de 2020. Lo hizo público de una forma muy llamativa. Aprovechando su intervención en una reunión del Pleno municipal, criticó duramente a Vox acusando a este partido de ser, entre otras cosas, una “estafa”, un “fraude”, y de haberse convertido "en una empresa piramidal que juega con los sentimientos de los españoles simplemente para sacar dinero".

La reacción de Vox, que consiguió un único edil -el propio Martínez Ayala- en dichos comicios locales, no se hizo esperar. Exigió sin éxito al concejal “tránsfuga” que entregara el acta por “coherencia personal y respeto a los principios éticos de los que hizo gala en su discurso” ante la Corporación local y porque así lo establece “un documento que firmó comprometiéndose” a hacerlo si se daba el caso.

Casi un año y medio después de aquella polémica, Martínez Ayala continúa siendo edil del Consistorio sanluqueño. No presenta mociones, pero sí interviene para valorar y votar propuestas y demás asuntos que aborda la Corporación, así como para plantear ruegos y preguntas sobre cuestiones relacionadas con la gestión municipal.

Hace ahora casi un año, su voto favorable en la aprobación inicial de los presupuestos municipales planteados por el Gobierno local PSOE-Ciudadanos dio lugar a un desmentido público de Vox recordando que “no representa” a este partido en el Ayuntamiento. Dos meses después, Martínez Alaya no asistió a la sesión de la aprobación definitiva de las cuentas locales.

El ahora presidente de España Suma suele ir a los plenos municipales de Sanlúcar. En el último, el correspondiente al mes de enero, no estuvo presente. El alcalde, Víctor Mora, se dirige a Martínez Ayala por su nombre -como hace con el resto de los portavoces de la Corporación-, pero en el recuento de las votaciones plenarias sigue diciendo Vox. Lo que en cualquier administración local sería un concejal no adscrito, en el Ayuntamiento de Sanlúcar es un cargo encajado en un raro limbo político.

Se da la circunstancia de que en el otro extremo ideológico de la Corporación sanluqueña ocurre algo parecido, por no decir lo mismo. David Rodríguez Alhambra, candidato de Podemos a la Alcaldía en 2019, rompió con la formación morada, ésta le ha reclamado públicamente el acta, pero el aludido no renuncia a la concejalía, pese a que políticamente ejerce como portavoz local de Adelante Andalucía. Rodríguez Alhambra fue el único edil obtenido por Podemos en los comicios locales.

En cuanto al nuevo partido de Martínez Ayala, se define como “una formación política transversal que pretende servir a la ciudadanía de este país”. “Somos un partido basado en listas abiertas y cuyo fundamento básico es la cercanía de sus representantes a los distritos y la municipalidad”, señala la organización presidida por este madrileño afincado en Sanlúcar.

España Suma afirma tener como objetivo “mirar por el bienestar y desarrollo de nuestra nación y sus habitantes”. “Apostamos por un trabajo en equipo para conseguir la calidad de vida que merece España, porque con la suma de todos se puede conseguir”, apostilla en el comunicado público en el que informa de su presentación oficial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios