Una manga marina impacta con fuerza en Rota: no hay daños personales
La Guardia Civil detecta, a través del SIVE, la presencia de un fenómeno meteorológico que ha impactado en la Cofradía de Pescadores
Pese a que las instalaciones han sufrido algunos destrozos, no hay que lamentar ningún daño personal
Cádiz estará en aviso amarillo por tormentas y lluvias durante la tarde del lunes y la madrugada del martes
Los efectos de la borrasca Emilia ya se están empezando a notar en la provincia de Cádiz durante la tarde de este lunes. Una manga marina ha entrado en tierra en la localidad de Rota. Este fenómeno meteorológico, según ha informado la Guardia Civil, ha impactado en la Cofradía de Pescadores roteña. Varios testigos han podido comprobar como el tornado se ha llevado parte del techo de la cooperativa, provocando destrozos en sus instalaciones. Sin embargo, según se ha podido confirmar, no se han registrado daños personales de ningún tipo.
La Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de la Junta de Andalucía ha informado, tras recopilar la información, los daños materiales en las instalaciones: "Lo que parece ser una manga marina ha tocado tierra esta tarde en la playa de Rota, Cádiz y ha provocado el desprendimiento del techo de una cooperativa pesquera, sin que se hayan producido heridos".
El suceso ha ocurrido en torno a las 17.15 horas, cuando la Guardia Civil ha detectado a través del SIVE la presencia de la manga marina en el mar, dando aviso a las autoridades locales y autonómicas para que estuvieran prevenidas ante cualquier incidencia. De esta forma, desde la Guardia Civil de Cádiz se ha activado al personal de Emergencias 112 Andalucía y a la Policía Local de Rota, además de dar aviso a la Policía Nacional.
Tras el impacto en la cooperativa, los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han acordonado rápidamente la zona para evitar más riesgos entre los trabajadores de las instalaciones.
Se trata del segundo fenómeno de este tipo en apenas mes y medio en Rota. El 29 de octubre, también fue el el paso de una manga marina, la que provocó, de madrugada, numerosos daños materiales en la zona de Costa Ballena, en Rota. Concretamente, el fenómeno provocó desperfectos en la avenida Carla de Orleans, donde se produjeron, entre otros daños, caídas de árboles. Afortunadamente, tampoco hubo que lamentar incidencias personales.
Aviso amarillo en la provincia de Cádiz
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Cádiz, afectando a las comarcas del Litoral, el Estrecho y la Campiña.
Así, este aviso está activo desde las 18 horas. La previsión señala que este decaiga a partir de las 3 horas de este martes.
La predicción meteorológica señala la posibilidad de que se puedan acumular 15 mm de precipitaciones en una hora. Ya a partir del mediodía del martes está previsto que se recupere la estabilidad hasta el próximo viernes, jornada en la que, en principio, volverán las lluvias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas