Sanlúcar Ecologistas en Acción denuncia que la planta de La Algaida lleva ya un año cerrada

  • Exige a la Junta y al Ayuntamiento su reapertura para acabar con los vertederos incontrolados de residuos agrícolas. 

Ecologistas en Acción denuncia este vertedero incontrolado cerca del centro vecinal de Los Llanos de Bonanza. Ecologistas en Acción denuncia este vertedero incontrolado cerca del centro vecinal de Los Llanos de Bonanza.

Ecologistas en Acción denuncia este vertedero incontrolado cerca del centro vecinal de Los Llanos de Bonanza.

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente que se cumple un año del cierre de la planta de recepción de residuos agrícolas de La Algaida tras los incendios que sufrió los días 8 y 9 de septiembre de 2019.

Recuerda que “entonces denunciamos ante la opinión pública el grave incidente que se produjo en esta planta”. “Durante dos días toda la Costa Noroeste respiró humo cancerígeno ocasionado por dos incendios continuados en pocas horas”, ha aseverado lamentando que “pasado un año, no se conocen oficialmente sus causas”.

Este colectivo critica que “a día de hoy continúa cerrada y no hay información oficial de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento de Sanlúcar sobre su reapertura”. “La planta permanece en total abandono por parte del Consistorio, continúan intactos los montones de plásticos calcinados que ardieron, la malla perimetral está destruida y hay residuos agrícolas acumulados en los alrededores. En todo este tiempo, el Gobierno local, que gestiona la planta desde 2007, únicamente se ha dedicado a tirar la pelota a la Junta, asegurando que es la administración titular de los terrenos y, por tanto, la que tiene las competencias”, ha explicado.

A su juicio, “resulta bochornoso que hasta el momento las administraciones competentes no se hayan puesto de acuerdo, a pesar de que por nuestra parte se ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones, se ha llevado en tres ocasiones al Pleno del Ayuntamiento y se ha realizado un acto de protesta en la misma planta, además de una concentración organizada por los propios agricultores”.

“El problema radica en que ha pasado un año y los residuos han seguido generándose. Somos conscientes de que muchos agricultores ya tenían concertada con empresas gestoras de residuos agrícolas la recogida en sus campos, pues es de obligado cumplimiento según el Reglamento de Residuos de Andalucía, pero desgraciadamente existen numerosos vertederos incontrolados”, sostiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios