Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La Algaida

Dos incendios en la planta agrícola de Sanlúcar en poco más de doce horas

  • El primero fuego se inició sobre las 19:30 horas de ayer y el segundo, hacia las 8:30 horas de hoy, según han comunicado el Ayuntamiento y los bomberos, que dan por extinguidos todos los focos.

Intervención de los bomberos en el incendio de la planta de residuos agrícolas de La Algaida.

Intervención de los bomberos en el incendio de la planta de residuos agrícolas de La Algaida.

Al incendio que se produjo ayer por la tarde en la planta de residuos agrícolas de Sanlúcar, ubicada en la calle L de La Algaida, se ha sumado un nuevo fuego esta mañana, originando dos avisos a los bomberos en poco más de doce horas. El primero incendio se inició sobre las 19:30 horas de ayer y el segundo, hacia las 8:30 horas de hoy, según ha comunicado el Ayuntamiento de acuerdo con el informe de los bomberos.

Los bomberos desplazaron ayer hasta la planta ocho efectivos de Sanlúcar, Jerez y El Puerto con dos autobombas y una bomba nodriza. En la zona comprobaron la existencia de cuatro focos y palés de madera tirados en el carril de acceso que bloqueaban la entrada de vehículos. Esta situación obligó a su retirada para poder acceder al lugar del incendio.

Como consecuencia del fuerte viento que  se registró en la jornada de ayer, los focos se unieron en dos frentes, alcanzando las llamas y el humo grandes proporciones. Los bomberos intervinieron con varias líneas de mangueras hasta conseguir controlarlo perimetralmente y proteger los invernaderos colindantes, y con ayuda de una retroexcavadora municipal se fue extrayendo material de la zona quemada hasta la total extinción sobre las 01:50 horas. Para ello, utilizaron unos 15.000 litros de agua en una zona afectada de aproximadamente 3.000 metros cuadrados.

Hoy domingo, en torno a las 08:30 horas, se recibió un nuevo aviso para extinguir un incendio en la misma zona, desplazándose una dotación de seis efectivos con dos autobombas, un vehículo de mando y una bomba nodriza. Ya en la zona comprobaron la existencia de un foco que afectaba a un apilamiento de materiales plásticos. "Los nuevos focos originados se encontraban en zonas salvadas de la actuación de anoche", ha precisado el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.

Hacia las 09:50 horas quedaron controlados por los bomberos, que han trabajado hasta ahora en las labores de extinción, necesitando para ello 12.000 litros de agua en otra zona de alrededor de 3.000 metros. Además de los bomberos, han estado presentes efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Sanlúcar.

Desde al Ayuntamiento de Sanlúcar se ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia continuada las 24 horas en la planta de La Algaida, que quedará bajo la custodia de la Policía Local y la Guardia Civil.

Denuncia de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy públicamente que estos incendios “supuestamente provocados” se han producido por “la colmatación de plásticos y otros tipos de materiales altamente tóxicos e inflamables” debido a la “mala gestión” del funcionamiento de la planta por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Esta ONG asegura llevar “más de una década” lamentando el “abandono” municipal de este punto de recepción de residuos agrícolas. “Desde hace varios meses, el Gobierno local viene permitiendo que esta planta esté totalmente colmatada de plásticos, en vez de haberlos retirado periódicamente para su reciclaje”, ha manifestado. La organización ecologista reclama que la planta de La Algaida “reúna todos los requisitos legales para que funcione como un punto limpio que garantice la recogida y retirada periódica de los residuos agrícolas”.

Según ha anunciado, pondrá esta situación en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno y la delegación competente de la Junta de Andalucía para que “tome las medidas oportunas”, argumentando que “las  humaredas tóxicas de ayer y de hoy, que han perjudicado a toda la Costa Noroeste y han llegado incluso a la ciudad de Cádiz, atentan contra varias leyes nacionales y europeas”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios