Segunda ola de la pandemia Coronavirus: La Costa Noroeste asume como necesario el cierre perimetral

  • Los alcaldes de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena reaccionan favorablemente ante la decisión de la Junta y preparan los correspondientes dispositivos de seguridad en estos municipios.

Uno de los controles policiales por el estado de alarma el pasado mes de marzo en Sanlúcar. Uno de los controles policiales por el estado de alarma el pasado mes de marzo en Sanlúcar.

Uno de los controles policiales por el estado de alarma el pasado mes de marzo en Sanlúcar.

La decisión del cierre perimetral de los municipios de la Costa Noroeste anunciada por la Junta de Andalucía ha sido acogida favorablemente por los ayuntamientos de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena, que en esta jornada preparan los correspondientes dispositivos de seguridad ante la inminente entrada en vigor de dicha medida a partir de las doce de esta medianoche.

Sanlúcar

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha presidido una reunión de la Junta Local de Seguridad para “coordinar las acciones encaminadas a hacer efectivo” el cierre perimetral de la ciudad, según ha informado el Gobierno municipal.

“En este periodo no se podrá entrar o salir de la localidad salvo supuestos concretos, como la asistencia a centros sanitarios y educativos, obligaciones laborales, el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, y la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”, ha explicado.

La Guardia Civil se centrará en “el control de carreteras y accesos”, en tanto que la Policía Local y Nacional vigilarán el toque de queda y que “se cumplan las medidas de seguridad en todo el municipio, para lo que contarán con la colaboración de Protección Civil”.

En relación a los accesos de Sanlúcar, el Gobierno local ha comunicado que “en el abanico que va desde la Carretera del Práctico hasta la carretera de Chipiona, estarán controlados por las fuerzas de seguridad, teniendo en cuenta que el resto de municipios de la comarca pertenecientes al mismo distrito sanitario –Chipiona, Rota, Trebujena y Jerez- también estarán cerrados, por lo que el control en las conexiones entre ellas será mayor”. “Sí habrá especial atención a la entrada y salida de la localidad por la carretera de El Puerto, municipio que no sufre cierre perimetral”, ha precisado.

El alcalde sanluqueño ha solicitado la colaboración de las Fuerzas Armadas a través de la operación Baluarte, coordinada por la Subdelegación del Gobierno para “labores de apoyo en el control del cerramiento perimetral y desinfección de los lugares públicos”.

Así las cosas, “los cuerpos y fuerzas de seguridad actuarán de manera similar al periodo de confinamiento del anterior estado de alarma, teniendo en cuenta que se mantiene el toque de queda desde las 23.00 a las 06.00 horas, y ahora también el cierre de establecimientos de hostelería a las 22.30 horas”.

Mora ha explicado que la decisión del cierre perimetral de Sanlúcar “se ha adoptado por la situación global del distrito sanitario según los parámetros de que dispone la autoridad sanitaria andaluza sobre casos positivos, mayores de 65 años y camas hospitalarias y UCIs”, asegurando al respecto que la Junta “va a contar con todo mi apoyo” porque “tenemos que tener una enorme lealtad institucional con el que toma las decisiones”. “La tuvimos con el Gobierno central y la vamos a tener con la Junta”, ha destacado.

El alcalde ha apelado a la “responsabilidad” de los ciudadanos, argumentando que “aunque las fuerzas y cuerpos de seguridad van a estar vigilantes en todo momento, no pueden estar las 24 horas en las entradas y salidas”. “Esta pandemia se parará si trabajamos de la mano todos, las administraciones y, sobre todo,  los ciudadanos”, ha apostillado.

Además de la suspensión de los eventos programados para los próximos días –incluida la V Gala de los Premios Internacionales del Flamenco prevista para el 16 de noviembre en el Auditorio de la Merced-, ha cambiado el protocolo del cementerio y tanatorio de Sanlúcar, donde las visitas se restringirán más de lo ya previsto en un principio, teniendo en cuenta la festividad de Todos los Santos.

Rota, Chipiona y Trebujena

El regidor roteño, Javier Ruiz, que no ha ocultado su "sorpresa" por la inclusión de Rota en la relación de municipios afectados, ha manifestado que “si bien la tasa de contagios en nuestra ciudad –de en torno a 70 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la de otros municipios de la provincia- no hacía presagiar este cierre perimetral, se ha considerado conveniente valorar la prevención ante la llegada de un puente y días festivos que podían conllevar la llegada de ciudadanos que se desplazaran a sus segundas residencias”. El Mercado de Tosantos, programado para este puente festivo, ha sido suspendido.

En Chipiona, el alcalde, Luis Mario Aparcero, fue de los primeros regidores de la provincia en informar a la población a través de las redes sociales. “Chipiona, junto a los municipios de la Costa Noroeste y otros cientos más de Andalucía quedan confinados perimetralmente, es decir, no se puede salir ni entrar, a no ser que sea por una causa”, comunicaba al respecto.

En cuanto a Trebujena, su regidor, Jorge Rodríguez, que horas antes del anuncio de la Junta publicó un bando municipal con medidas como la recomendación de un “autoconfinamiento voluntario” de la población, habida cuenta de que la tasa de contagios se aproxima a los 600 casos, también se hizo eco pronto del cierre perimetral establecido.   

Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena pertenecen al Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, una de las zonas de la provincia sobre las que la Junta ha decretado el cierre perimetral de municipios.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios