Costa Noroeste

Aprobada la solicitud de declarar los corrales de pesca Patrimonio Mundial de la Unesco

  • El Congreso de los Diputados apoya una propuesta del PSOE para estos espacios naturales de Rota, Sanlúcar y Chipiona.

Los corrales de pesca de Rota están declarados Monumento Natural de Andalucía desde el año 2001.

Los corrales de pesca de Rota están declarados Monumento Natural de Andalucía desde el año 2001.

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del PSOE planteando “la protección, conservación e impulso de los corrales de pesquería de Rota, Sanlúcar y Chipiona” con el acuerdo de “trabajar para armar su candidatura a ser declarados Patrimonio Mundial de la Unesco”, según ha informado Gemma Araujo, parlamentaria socialista por Cádiz.

Esta propuesta, que contó con el respaldo de todos los grupos a excepción de Vox y ERC, que se abstuvieron, fue defendida por Araujo destacando que se trata de “una de las artes de pesca más tradicionales en los municipios de la Costa Noroeste”. En este sentido, la diputada del PSOE destacó “la implicación que han tenido los ayuntamientos de Rota, Sanlúcar y Chipiona en la promoción, mantenimiento e incluso recuperación de estos espacios naturales cuyo origen algunos estudios sitúan en la época romana”.

En virtud del acuerdo adoptado, “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas y entidades locales, a que se adopten medidas en el marco de sus respectivas competencias encaminadas a la protección y relanzamiento de esta actividad que genera puestos de trabajo en la zona”. Entre las propuestas socialistas figura “realizar sendos estudios sobre la importancia de los corrales como estrategia de protección de la línea costera frente a la erosión y sobre la biodiversidad conservada en los corrales”.

Araujo ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “conservar y adecuar los corrales de Chipiona, Rota y Sanlúcar para la adaptación al cambio climático”. A este respecto, el PSOE considera necesario “construir nuevos corrales en estos tres municipios para contribuir a la conservación de la línea costera frente al cambio climático”.

Habida cuenta de que “son concebidos como monumentos naturales, tal y como logró el Ayuntamiento de Rota al promover dicho reconocimiento en Andalucía en 2001”, la proposición no de ley plantea la necesidad de aprobar “un plan de turismo específico en torno a las artes de pesca tradicionales, de carácter nacional”.

Igualmente, a fin de “abundar en el reconocimiento de estos espacios como atractivo turístico”, los socialistas consideran “muy importante” que “una vez presentada por la Comunidad Autónoma de Andalucía y previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, y una vez haya sido incluida en la lista indicativa, se apoye y se defienda en las instancias internacionales oportunas la declaración de la candidatura de los corrales de pesquería como Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios