Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Costa Noroeste

Chipiona: La revisión del PGOU “ignora el estado de emergencia climática"

  • Ecologistas en Acción y CANS plantean “cambios significativos” ante el borrador elaborado por el Ayuntamiento.

Una vista aérea de parte del término municipal de Chipiona.

Una vista aérea de parte del término municipal de Chipiona.

Ecologistas en Acción y el Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS), de Chipiona, proponen al Ayuntamiento una serie de “cambios significativos” en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de que recoja, entre otras cosas, medidas para hacer frente al “estado de emergencia climática”.

Según ha explicado Ecologistas en Acción, ambos colectivos “vienen trabajando en el análisis de los documentos aportados por el Ayuntamiento” desde que esta administración inició en 2020 un proceso de revisión del PGOU. En dicho estudio, “se ha podido constatar que, a pesar de que el Ayuntamiento aprobó el día 19 de diciembre de 2019 la declaración de Estado de Emergencia Climática, lejos de haberla tenido en cuenta en la redacción de la revisión parcial del PGOU referida al suelo urbanizable y no urbanizable y el Documento Inicial Estratégico, ha presentado unas propuestas que ignoran por completo ese ‘estado de emergencia’ y contradicen de forma evidente los acuerdos adoptados en la citada declaración, como detener la pérdida de biodiversidad, poner en marcha campañas de reforestación o impulsar la silvicultura, agricultura y ganadería ecológicas y de proximidad”.

A juicio de las organizaciones ecologistas, la propuesta municipal “sigue en la línea predominante en el siglo pasado, basada en el ladrillo y el turismo de masas en las costas”. “En este sentido, destacan la incoherencia de proponer un significativo aumento del terreno urbanizable sin aportar justificación alguna de que sea necesario, sino más bien al contrario. Este grupo de trabajo ha podido constatar, por un lado, que existe actualmente gran cantidad de superficie urbanizable programada sin desarrollar y, por otro, que no existen previsiones de aumento de la población ni de la demanda de vivienda que pudieran justificar ese aumento de disposición de suelo”, argumentan.

Igualmente, critican “la falta de referencias a la protección del Dominio Público Hidráulico y la configuración del carril bici en todo el municipio”. A este respecto, los colectivos ecologistas han presentado “una propuesta global que contempla la conexión de los carriles bici existentes, entre ellos y con las playas”.

También proponen, entre otras medidas, “reclasificar como no urbanizables algunas zonas previstas de urbanizar ya en el PGOU vigente y que, sin embargo, después de casi 20 años siguen siendo terrenos cultivados y, por tanto, prestan servicios ambientales”.

Por otra parte, Ecologistas en Acción y CANS echan en falta “una estrategia territorial que aborde el fortalecimiento de la agricultura, el papel que debe cumplir en el futuro y los problemas a los que se enfrenta”, al tiempo que destaca “la necesidad de proteger la franja litoral, especialmente en la zona de La Grajuela, una de las consideradas con mayores evidencias de erosión de todo el país”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios