Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

Chipiona: Arrancan los actos conmemorativos del Maremoto de Lisboa de 1755

  • La histórica visita del Cristo de las Misericordias a la Bodega Cooperativa Católico Agrícola abrió el programa este pasado martes festivo. 

Un momento de la histórica visita del Cristo de las Misericordias a la Bodega Cooperativa Católico Agrícola.

Un momento de la histórica visita del Cristo de las Misericordias a la Bodega Cooperativa Católico Agrícola. / RTV Chipiona

La histórica procesión del Cristo de las Misericordias desde la Parroquia de Nuestra Señora de la O hasta la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona con motivo del centenario de esta entidad vitivinícola abrió el pasado martes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el programa de actos diseñado por el Ayuntamiento en torno a la conmemoración de los sucesos acaecidos en la localidad como consecuencia del Maremoto de Lisboa de 1755.

El paso de la venerada imagen se dirigió primero al Paseo Marítimo, concretamente al Monumento de la Cruz del Mar, donde, como es tradición, se celebró un acto litúrgico. A continuación, recorrió las céntricas calles Isaac Peral y Víctor Pradera, y la Avenida de Regla para entrar en las instalaciones de la cooperativa centenaria, donde se inauguró un azulejo conmemorativo de esta fecha. Posteriormente, se celebró una misa presidida por el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés.

La imagen del Alcalde Honorario Perpetuo del municipio permaneció en las instalaciones de la cooperativa hasta las siete de la tarde, la hora fijada para su regreso a la capilla que lleva su nombre junto a la Parroquia de la O.

El programa conmemorativo ha continuado este miércoles con una visita de los escolares de Chipiona a la propia Capilla del Cristo de las Misericordas, La Cruz del Mar y la oficina local de Tsunami Ready.

Para este viernes, a partir de las seis y media de la tarde, está prevista en el Edificio San Fernando “la presentación de un documento con los avances y la situación actual del proyecto Chipiona Tsunami Ready”, según ha informado el alcalde chipionero, Luis Mario Aparcero.

Por otro lado, el viernes 18 de noviembre habrá una jornada de conferencias en torno al riesgo de maremotos a cargo de diversos expertos en la materia. Así, intervendrán, entre otros, Manuel Arna, presidente de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), que asistirá a la presentación; Gregorio Gómez Pina, presidente del Comité de Ingeniería y Gestión de la Costa de la ATPYC, que ofrecerá la ponencia titulada Los maremotos: ciencia y presencia; Begoña Pérez, jefa del Departamento de Oceanografía Portuaria de Puertos del Estado, que disertará sobre “otras oscilaciones del nivel del mar”; y Juan Vicente Catavella, director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, que hablará acerca de “la red nacional de alerta de tsunamis”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios