Costa Noroeste

Sanlúcar: El Ayuntamiento pide fondos europeos para la zona turística centro-playa

  • Ha presentado un proyecto para su ejecución con cargo a las ayudas Next Generation y recursos propios para la “modernización y mejora urbana” del entorno Plaza del Cabildo-Plaza de los Cisnes-La Calzada-Playa con una inversión de casi 290.000 euros.

Una vista panorámica de parte del centro urbano de Sanlúcar.

Una vista panorámica de parte del centro urbano de Sanlúcar.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha presentado un “proyecto de modernización y mejora urbana de la zona turística comercial ‘Plaza del Cabildo-Plaza de los Cisnes-La Calzada-Playa'” para su ejecución con cargo a los fondos europeos Next Generation y recursos propios de la Administración local, según ha informado el alcalde.

Víctor Mora ha explicado que esta iniciativa del Consistorio ante “las ayudas enmarcadas en el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas” plantea “la instalación de un nuevo mobiliario urbano que ofrezca una imagen renovada, con nuevos bancos y un sistema de papeleras que permita la recogida selectiva de residuos”.

Entre las actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento también se encuentra “la mejora del ajardinamiento del Paseo Marítimo y La Calzada”, así como “la instalación de un sistema de riego automatizado y más eficiente que contribuya a reducir el consumo de agua”.

El proyecto municipal recoge “además de las inversiones en la vía pública, implementar un sistema de información comercial y turística digital a través de dispositivos táctiles ubicados en los accesos a las zonas comerciales”. “El objetivo es que permitan cubrir las necesidades de información del turista más allá de los horarios de apertura de la Oficina de Turismo”, ha comunicado el alcalde.

Igualmente, la solicitud del Ayuntamiento incluye “la ampliación de la información comercial mediante un mapa-directorio digital interactivo al que los turistas, a través de un interfaz intuitivo y sencillo, tendrán fácil acceso a la información sobre los establecimientos comerciales, así como sobre la oferta de actividades culturales y turísticas”.

Mora ha manifestado que “para poder concurrir a estos fondos, Sanlúcar ha tenido que cumplir una serie de requisitos, tales como tener más de 25.000 pernoctaciones en 2019 -año en el que llegaron a las 175.784-, que un porcentaje del 7% de afiliados a la Seguridad Social pertenezcan al sector de actividades comerciales -Sanlúcar tenía un 33%- y que fuera una ciudad de más de 50.000 habitantes”.

Si el proyecto es finalmente admitido, “deberá estar acabado y pagado a 31 de diciembre 2022”. El 60% del importe es financiado por los fondos europeos y el 40% restante, por el Ayuntamiento. La cuantía global asciende a 287.000 euros.

El regidor sanluqueño ha destacado que “esta iniciativa viene a completar el proyecto Entre Plazas, que va a salir ahora a licitación por importe de 1.365.000 euros con cargo a los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) ‘Ciudad Amable’, y que supone la remodelación de El Pradillo o Plaza de la Salle y la calle San Juan hasta la esquina de Ruiz de Somavía”.

Mora ha recordado que el objetivo de este otro proyecto es “integrar la plaza de El Pradillo en el conjunto del centro, al mismo tiempo que se mejora todo el eje de San Juan dando prioridad al peatón y configurando un espacio más accesible y sostenible con la instalación de un jardín vertical en el muro del Convento de Madre de Dios que da a San Juan”.

En palabras también del alcalde, “la unión de estos dos proyectos supondrán un revulsivo para la zona centro en cuanto a turismo y gastronomía”. “Debemos tener presente que desde hace algunos años el centro de la ciudad ha ido convirtiéndose en un nuevo núcleo gastronómico”, ha apostillado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios