Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanlúcar

La alcaldesa de Sanlúcar consigue restablecer la presión del agua

Carmen Álvarez en la asamblea del Consorcio en Jerez.

Carmen Álvarez en la asamblea del Consorcio en Jerez. / Ayuntamiento de Sanlúcar

Este pasado martes en Jerez, la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, presenció la asamblea general del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana en la que se debatieron asuntos como la subida de la tasa de esta entidad por el abastecimiento de agua en alta que paga cada ayuntamiento que forma parte de la misma.

La regidora reclamó la autoridad de los alcaldes como representantes primeros de cada ayuntamiento, manifestando que "la información que proceda del Consorcio debe llegar en primer lugar a los máximos representantes de la ciudadanía", en lugar de a las empresas concesionarias del servicio. 

Álvarez, con el objetivo de paliar los problemas de presión del agua que se vienen ejecutando en Sanlúcar, y que recalca que se realizan "tras una decisión unilateral del Consorcio sin consultar con el Ayuntamiento", propuso en la asamblea que esas bajadas se realicen a determinadas horas del día, y no en su totalidad. Tras reunirse este miércoles con el Consorcio, la presión será restablecida con el compromiso adquirido de que a partir de ahora el horario para tal medida será de 23:00 a 07:00 horas, periodo de cada jornada en el que se registra un menor uso por parte de la población. 

De este modo, la primera edil votó en contra al incremento de casi el doble de la actual tasa del Consorcio, una subida por la que pasa de 0,18 euros por metro cúbico a 0,316. En este sentido, la alcaldesa aseguró que “aunque lleva años congelada, este aumento aprobado sin consenso por la mayoría que tiene el PP en el Consorcio con el apoyo de Andalucía por Sí nos parece desproporcionado”.

El "no" fue explicado por la regidora "precisamente cuando hay restricciones de agua por la sequía". La alcaldesa acusó al PP de un "tarifazo" con esta subida, lamentando que no viene junto a inversiones destinadas a la lucha frente a la sequía ni a mejorar las infraestructuras de las que dispone. Por ello, Álvarez preguntó cuántas inversiones debe la Junta de Andalucía al propio Consorcio, además de reclamar un mayor control de las fugas de agua.

La alcaldesa de Sanlúcar apuesta por campañas de sensibilización de la población sobre el necesario ahorro de agua, además de la publicación de un bando de Alcaldía dirigido a la ciudadanía informando de medidas contra la sequía.

Por último, Carmen Álvarez acordó con Aqualia, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la ciudad, mantener el próximo viernes una reunión extraordinaria y urgente de la comisión de seguimiento del pliego de este servicio a fin de abordar medidas destinadas a reducir el consumo de agua en la población para hacer frente a la sequía, así como la subida de la tasa del agua que ha aprobado el Consorcio para su aplicación a los ayuntamientos, entre otras cuestiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios