Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanlúcar

Vecinos de Sanlúcar recogen una multitud de residuos de la playa de La Jara

  • La acción, promovida por organizaciones como Ecologistas en Acción, fue secundada por el Ayuntamiento de la localidad

  • Un total de cinco metros cúbicos fueron acumulados en basura en una limpieza provocada por la última borrasca Karlotta que sacudió el litoral

  • Sanlúcar coloca una malla de desbaste para frenar a 'Karlotta'

Vecinos adecentando la playa de La Jara.

Vecinos adecentando la playa de La Jara. / Ecologistas en Acción

El pasado fin de semana, alrededor de 40 personas, vecinos y vecinas de la zona, realizaron una limpieza exhaustiva en la playa de La Jara. Una acción organizada por la propia Asociación de Vecinos La Jara-Las Piletas, Ecologistas en Acción y el Club Deportivo La Balsa, también promovida por el Ayuntamiento de Sanlúcar, delegaciones de La Jara y Medio Ambiente y Playas.

Desde Ecologistas en Acción informan que la actividad supone el cumplimiento de un doble objetivo. En primer lugar la propia limpieza de la playa, con un total de 5 metros cúbicos de residuos recogidos a mano. También, este acto sirve para preparar la zona para la campaña de Salvemos el Chorlitejo Patinegro, una especie de ave que elige las dunas de La Jara para ubicar sus nidos. "Cuantos menos molestias les generemos mucho mejor", plantean desde la organización.

Del total de personas congregadas, la mitad se ocupó del tramo desde el Espadero hasta el conocido antiguo bar Andrés, mientras que los otros 20 restantes fueron a las Piletas. En total llenaron la cuba de 5 metros cúbicos que proporcionó el Ayuntamiento de la localidad para colaborar en esta limpieza. En ella se recogieron todo tipo de residuos tales como cuerdas, redes de deriva, botellas de plástico, bidones, latas, vidrio, un barandal oxidado de hierro e incluso un carro de la compra.

El saneamiento también viene provocado por el último temporal que pasó por la costa sanluqueña, Karlotta, en la que el mar arrojó a la playa todo tipo de residuos. Los usuarios se han encargado, desde entonces, de agrupar en diferentes puntos de la playa toda la basura para que el servicio municipal de limpieza de la ciudad lo pueda recoger.

De este modo, las asociaciones mencionadas organizadoras de esta actividad vieron con urgencia realizar una acción directa, que no se empleaba desde septiembre de 2023, posterior a la temporada veraniega. Fuentes de la organización afirman de la importancia de una buena educación ambiental "para concienciar a la ciudadanía en general de no tirar basura sea cual sea el medio en que nos encontremos y si es posible, poner su granito de arena en mantener limpias nuestras playas".

La urgencia del acto, explican Ecologistas en Acción, discurre para que, por un lado evitar que la influencia mareal vuelva a atrapar los residuos y llevarlo mar adentro, y por el otro lado, la mencionada campaña que se iniciará en marzo de Salvemos al Chorlitejo patinegro, una especie que está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España como en peligro y que ha escogido las playas sanluqueñas para anidar.

Con este servicio, las organizaciones esperan "que el ayuntamiento de Sanlúcar tome nota y llegue a comprender que la playa es un ecosistema vivo donde su flora y fauna deben de conservarse, claro está con la coexistencia de los usuarios que visitan la playa".

"Desde los colectivos organizadores, agradecemos de antemano, cada una de las personas que han puesto su granito de arena en preservar y conservar una franja de litoral sanluqueño", concluyen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios