Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanlúcar

Carmen Álvarez inaugurará este martes las LXIX Jornadas de “Las Flotas de Indias”

Cartel de las LXIX Jornadas de Historia Marítima de la Armada en Sanlúcar.

Cartel de las LXIX Jornadas de Historia Marítima de la Armada en Sanlúcar. / La Armada Española

Desde esta martes, Sanlúcar se convierte en la sede de las LXIX Jornadas de Historia Marítima Las Flotas de Indias, que organiza el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada junto al Ayuntamiento de Sanlúcar, la Asociación 500 Años I Circunnavegación a Vela y otras entidades. Este martes 12 de marzo será la primera jornada de divulgación, que tendrá hasta dos más, miércoles 13 y jueves 14 de marzo, todas ellas en el Auditorio Manolo Sanlúcar.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, inaugurará el programa de historia marítima, que tendrán como eje central la creación entre 1561 y 1564 de las Flotas de Indias –la de La Nueva España y la de Galeones o de Tierra Firme- para hacer frente al corso y la piratería y que fueron de gran eficacia para lograr la seguridad y protección del monopolio comercial español con el continente americano.

El comisario de las jornadas, Enrique Martínez Ruiz, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, junto con otros reconocidos expertos, abordarán temas como la piratería y el corso, la creación de instituciones como la Casa de Contratación y la implantación y desarrollo de las flotas.

Estas jornadas suelen celebrarse en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada. Sólo en contadas ocasiones se han llevado a cabo en ciudades fuera de Madrid. Este año, Sanlúcar tendrá el privilegio de acoger estos encuentros, cuya organización la concibe como enclave gaditano de vital importancia en la geoestrategia global de la Monarquía Hispánica.

Las Jornadas de Historia Marítima, que nacieron en noviembre de 1988, tienen como objetivo la difusión de los hechos y glorias navales de la Armada mediante la exposición pormenorizada de características del asunto principal planteado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios