Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Costa Noroeste

Las LXIX Jornadas de Historia Marítima de la Armada llegan a Sanlúcar entre el 12 y 14 de marzo

Cartel de las LXIX Jornadas de Historia Marítima de la Armada en Sanlúcar.

Cartel de las LXIX Jornadas de Historia Marítima de la Armada en Sanlúcar. / Armada española

El Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN), a través de su Departamento de Estudios e Investigación,  celebrará los próximos días, del 12 al 14 de marzo  las LXIX Jornadas de Historia Marítima en Sanlúcar. En esta ocasión, llevan por título 'Las Flotas de Indias'.

Las jornadas, que serán en el Auditorio Manolo Sanlúcar, tendrán como eje central la creación entre 1561 y 1564 de las Flotas de Indias –la de La Nueva España y la de Galeones o de Tierra Firme-, para hacer frente al corso y la piratería y de gran eficacia para lograr la seguridad y protección del monopolio comercial español con el continente americano. Un sistema de “navegación en conserva” que tiene su origen en la pérdida en 1522 a manos de un corsario francés de las naves en las que Hernán Cortés enviaba a Carlos V el tesoro de Moctezuma poniendo de manifiesto la necesidad de proteger las naves españolas en la travesía atlántica, y que perduró hasta 1778, con la publicación del Decreto de Libre Comercio promulgado por el Carlos III.

Esta cita del Instituto que dirige el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, será inaugurada por la alcaldesa del municipio, Carmen Álvarez , y el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jaudenes. El comisario de las jornadas, el profesor Enrique Martínez Ruiz, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y gran experto en el periodo, estará acompañado de ponentes de la talla de Pablo Emilio Pérez Mallaína Bueno, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Manuel J. Parodi Álvarez, de la Academia Andaluza de la Historia; Ramón Sánchez González, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha; Marion Reder Gadow, catedrática jubilada de la Universidad de Málaga, y el Capitán de navío retirado Marcelino González Fernández.

Asistencia

Para asistencia presencial es necesario reservar asiento en el siguiente correo electrónico ihcn-dei@mde.es. Además también se podrá seguir a través del canal de Youtube de la Armada.

La piratería y el corso, la creación de instituciones como la Casa de Contratación, el Consejo Real y Supremo de Indias, el Consulado de Cargadores o la Universidad de Mareantes, la implantación y desarrollo de las flotas (formación y evolución, rutas seguidas, barcos empleados, tiempos invertidos en las navegaciones, productos transportados, peligros, protección y defensa, etc.), entre otras cuestiones, serán abordadas en estas Jornadas que tendrán su sede en Sanlúcar de Barrameda, enclave gaditano de vital importancia en la geoestrategia  global de la Monarquía Hispánica.

Emisión en directo por el canal YouTube de la Armada

Primera sesión (12 de marzo): https://www.youtube.com/watch?v=Z8TXLyA7yXcSegunda sesión (13 de marzo): https://www.youtube.com/watch?v=eZjipBScY6ETercera sesión (14 de marzo): https://www.youtube.com/watch?v=I3cZHkWLZrM

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios