Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La Infantería de Marina más antigua celebra con orgullo su 487 aniversario

487 aniversario de la Infantería de Marina / Julio González

Ser infante de marina es algo que va más allá de pertenecer a las Fuerzas Armadas. Los de uniforme con sardinetas en la bocamanga y la franja partida grana del pantalón son también los depositarios de un legado de 487 años que hace de este cuerpo de élite la Infantería de Marina más antigua del mundo, cuya fecha de creación se remonta a 1537.

Cada año, llegado el mes de febrero, lo recuerdan con una ceremonia imbuida en sus más arraigadas tradiciones y valores al tiempo que -como han hecho siempre- miran al futuro que les aguarda para no perder el paso y seguir estando en la vanguardia como uno de los cuerpos militares más exigentes. Así celebran su cumpleaños. Para los infantes de marina es un día grande: recitan con orgullo su decálogo, recuerdan a los caídos, cantan su himno, desfilan y simbolizan el paso de una generación a otra con la ceremonia de la transmisión del legado de la Infantería de Marina, en la que el soldado más moderno toma el testigo del más antiguo del cuerpo. 

El patio de armas del histórico Quartel de Batallones, en San Fernando, ha sido este martes el escenario de la parada militar que conmemora esos 487 años del antigüedad que la Infantería de Marina lleva a gala. El acto ha sido además el colofón de una serie de actividades culturales que se han venido desarrollando en los últimos días y que han incluido conferencias, exposiciones, un concierto de marchas militares... El Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), general de división Rafael Roldán Tudela, se ha encargado de presidir esta ceremonia en la que han participado dos batallones de honor integrados por unidades del Tercio de la Armada y del Tercio Sur, además de una sección ataviada con uniformes de época y otra con uniforme de campaña, una escuadra de gastadores y la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina. 

487 aniversario de la Infantería de Marina en San Fernando 487 aniversario de la Infantería de Marina en San Fernando

487 aniversario de la Infantería de Marina en San Fernando / Julio González (San Fernando)

Durante el acto, como es tradición, se ha dado lectura al decreto que certifica la antigüedad del cuerpo antes de llevar a cabo esa ceremonia que simboliza la transmisión de los valores de los infantes de marina y el mantenimiento de su espíritu de cuerpo, en la que el más veterano -en este caso, el coronel Carlos González Martín- ha llevado a cabo la simbólica entrega de ese legado al soldado más moderno, Julián Martínez López.

La Infantería de Marina ha aprovechado esta jornada extraordinaria para hacer entrega también de un reconocimiento muy especial. Se trata de la distinción Amigos de la Infantería de Marina, que este año se ha concedido a José Luis Guijarro Rodríguez, director gerente del Hospital Universitario de Puerto Real. El COMGEIM, el general Rafael Roldán Tudela, ha sido el encargado de hacer entrega del galardón, que responde a "su colaboración y total predisposición en la asistencia sanitaria a los módulos de formación de los militares ucranianos que se desarrollan en el Tercio de Armada desde el mes de marzo de 2023". 

Uno de los momentos más emotivos de la parada en la que han participado unidades del Tercio de la Armada y del Tercio Sur ha sido el homenaje a los caídos, en el que han tomado parte los distintos guiones de las unidades. El desfile de la fuerza participante ante las autoridades presentes ha puesto el punto final a esta ceremonia. 

Desde Lepanto hasta hoy

Desde Lepanto hasta hoy. Pasando por Cuba, Filipinas, África... "Los mismos cometidos de nuestros orígenes, siguen teniendo plena vigencia hoy en día", sostiene el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), el general de división Rafael Roldán Tudela, en el mensaje institucional con el que conmemora el 487 aniversario de la creación del cuerpo. Un discurso en el que advierte de que "tanto ayer como hoy somos la élite de las Fuerzas Armadas, a las que proporcionamos capacidades únicas e irremplazables". 

"Siempre nos hemos distinguido por la humildad que preside nuestros actos, por no hacer ruido ni perseguir el protagonismo, por la adaptabilidad y austeridad de nuestras unidades que nos permite operar en cualquier medio y bajo cualquier circunstancia, por estar siempre de parte de los más débiles en cuantas misiones hemos participado, por nuestro elevado espíritu de cuerpo y, sobre todo, por vosotros, infantes de marina, que sois los que hacéis grande a esta Noble Institución, con vuestra dedicación, entrega, entusiasmo y profesionalidad", ha apuntado el general en ese mensaje que dirige a sus hombres con motivo del aniversario de la creación del cuerpo de Infantería de Marina. 

487 aniversario de la Infantería de Marina en San Fernando. 487 aniversario de la Infantería de Marina en San Fernando.

487 aniversario de la Infantería de Marina en San Fernando. / Julio González (San Fernando)

El COMGEIM afirma también que "se abren años esperanzadores en el ámbito económico" para poder actualizar las capacidades del cuerpo, "sustituyendo medios que han quedado obsoletos y que limitan nuestra capacidad de proyección y para operar protegidos; y así mismo, obtener aquellos otros que nos pongan en la vanguardia de las fuerzas armadas de nuestro entorno para ser una fuerza resolutiva y de primera respuesta".

Para ello, reconoce, será necesario un esfuerzo para "garantizar la disponibilidad permanente de personal y material". Eso sí, advierte el COMGEIM, la oportunidad que se presenta permitirá "un alto grado de alistamiento de nuestras unidades para desplegar o actuar donde se nos requiera, de forma inmediata y ante cualquier reto, como hemos hecho siempre". 

El general Roldán Tudela, en este discurso institucional, ha señalado también que "se abre un nuevo escenario" con el despliegue en Rumanía, "donde tendremos oportunidad de volver a demostrar que seguimos siendo una unidad expedicionaria y con capacidad para operar en cualquier ambiente terrestre". 

487 aniversario de la Infantería de Marina en San Fernando. 487 aniversario de la Infantería de Marina en San Fernando.

487 aniversario de la Infantería de Marina en San Fernando. / Julio González (San Fernando)

También, entre los próximos retos a afrontar, ha aludido a la participación de la Infantería de Marina en el ejercicio multinacional Nordic Response, a la misión de adiestramiento de las fuerzas armadas de Ucrania y a los despliegues Dédalo previstos para este año, donde demostrarán "la capacidad que nos hace únicos, la de generar la Fuerza de Desembarco de la Flota". 

Y como no podía ser de otra manera, el COMGEIM ha recordado también a los infantes de marina que  se encuentran desplegados fuera de España, en Irak, Djibuti y a bordo de los buques Garibaldi, San Giorgio, Martinengo, Juan de Borbón, Canarias, Cantabria, Centinela y Furor.

Desde las Compañías Viejas del Mar de Nápoles

La antigüedad de la Infantería de Marina española corresponde a la de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, cuna del Cuerpo, que se remonta al año 1537. La Infantería de Marina es un Cuerpo en permanente transformación que, sin renunciar a sus tradiciones, ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI. La celebración del aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina honra su legado histórico, y destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema Valientes por tierra y por mar.

El Rey Juan Carlos I refrendó la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina y corroboró la primicia mundial que tuvieron sus antecesores Carlos V y Felipe II, asignando de forma permanente unidades de infantería española a las escuadras de galeras del Mediterráneo, las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, conformando así una nueva infantería a la que denominaron Infantería de Armada. Unas unidades con capacidad para combatir con la misma eficacia sobre las cubiertas de los buques o en tierra y de la que hoy son sus directos herederos. 

487 aniversario de la Infantería de Marina. 487 aniversario de la Infantería de Marina.

487 aniversario de la Infantería de Marina. / Julio González (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios