El balance de la Feria de Sanlúcar 2024 la erige como referencia en Andalucía

Feria de la Manzanilla

La delegación de Fiestas clausuró la caseta de CCOO durante las fiestas por incumplir la normativa vigente

Carmen Álvarez coloca la Feria de la Manzanilla entre "las mejores de Andalucía"

Feria de Sanlúcar 2024: Un homenaje a la Manzanilla

Las imágenes de la Feria de Sanlúcar 2024

Dos mujeres bailan en la Feria de la Manzanilla 2024.
Dos mujeres bailan en la Feria de la Manzanilla 2024. / Candela Núñez
Manuel Reina

03 de junio 2024 - 18:04

Tras la tempestad, llega la calma; y el Lunes de Resaca de la Feria de la Manzanilla 2024 sirve como día de reflexión para unas fiestas que han sido tan efímeras como disfrutadas para los miles de sanluqueños y visitantes que han podido disfrutar de un recinto ferial de la Calzada de la Duquesa Isabel que tiene las ediciones contadas, a priori.

El crecimiento de la Feria de Sanlúcar es innegable, los datos lo respaldan, y el Consistorio se jacta de ello. Tanto es así que la alcaldesa de la localidad, Carmen Álvarez, ha tenido a bien dedicar unas palabras para resaltar la excelencia de esta edición del 2024, con un balance "realmente bueno". "Ha sido una feria en lo que los sanluqueños y visitantes han podido disfrutar de cinco días intensos y excelentes en el recinto y en las casetas", aplaudió la regidora.

La asistencia en estos días demuestran y ponen en valor la ciudad y el atractivo de las fiestas. Los datos de turismo, como explicamos en este medio, se han desatado, llegando a sobrepasar el 90% de la ocupación hotelera de la ciudad. Tras ello, Álvarez ha querido elevar la Feria de la Manzanilla a una de las ferias, "no solo de las más importantes de la provincia, si no de toda Andalucía".

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Una de las noticias más destacados de esta edición, en el ámbito negativo, fue la clausura de la caseta de Comisiones Obreras (CCOO). La delegación de Fiestas, área dirigida por el PSOE, tuvo que intervenir para cerrar esta caseta que, según sus informes, incumplía la normativa vigente. Las razones fueron varias: en primer lugar tuvieron en cuenta que la caseta se había convertido en un comercio de copas -las populares discocasetas- abandonado el modelo tradicional que tenían tipificado. Del mismo modo, también se notificó que la explotación había sido arrendada a un tercero. En cualquier caso, la caseta quedó precintada y, tras desestimar las alegaciones presentadas, se clausuró definitivamente para los últimos días de feria.

Las especulaciones llegaron tras el cierre debido a los rumores de que podía tratarse de algún alimento en mal estado, pero la delegación descartó este supuesto, afirmando que los controles son exhaustivos. Con respecto a este parecer, el Seprona intervino 2.840 kilógramos de cañaíllas por no poder demostrarse su trazabilidad.

Pese a estos detalles desfavorables, no empañan una Feria de la Manzanilla 2024 que ha servido como empuje final para colocar a las fiestas de Sanlúcar de Barrameda en lo más alto del panorama provincial y regional. "Quiero agradecer a la Asociación de Caseteros La Caña, con su presidente Antonio Rodríguez a la cabeza, por el magnífico trabajo realizado y a todos los trabajadores que han hecho posible el éxito de nuestra Feria de la Manzanilla", destacó la alcaldesa. La regidora también se acordó de las delegaciones implicadas en el buen hacer de sus gestiones, además de los limpiadores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y todos los dispositivos implicados que "hacen posible el disfrutar de la mejor feria del mundo".

stats