Con Cuchillo y Tenedor

La planta aromática que permite comer sin sal, pero con sabor

Grupo de plantas aromáticas

Grupo de plantas aromáticas / PIXABAY

Durante estas fechas navideñas saltarse la dieta resulta a menudo algo inevitable. Algún día se puede pecar y dejarse llevar por los dulces prohibidos, las grasas saturadas o algún tipo de bebida azucarada o con cierta graduación alcohólica. Sin embargo, hay otros aspectos que pueden pasar más desapercibidos y dañan nuestro organismo durante todo el año, no únicamente cuando Papa Noel y los Reyes Magos inician sus viajes para repartir regalos. Hablamos, por ejemplo, del consumo de sal en nuestras comidas diarias. Comer sin sal mejora la salud de tu corazón. La evidencia científica demuestra que la menor ingesta de sodio es una aspecto clave para prevenir la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares pero en muchas ocasiones resulta difícil renunciar a ello para no sentir que el producto está insípido y es rechazado por nuestro paladar.

¿Qué cantidad de sal es excesiva para no considerar un alimento saludable? Muchas veces no es tanto cuestión de cantidad sino de saber qué alternativas encontrarle a la sal. Como el truco de Arguiñano para reducir considerablemente el consumo de sal en las comidas y que sepan igual. La planta aromática que permite comer sin sal, pero con sabor.

El chef Carlos Arguiñano apunta al tomillo como sustituto ideal de la sal en las comidas

Durante una emisión de su programa Cocina Abierta en Antena 3, el reputado chef vasco apuesta por sustituir la sal por tomillo para elaborar un pescado al horno. "El tomillo da sabor a un montón de comidas y puedes evitar el ponerle mucha sal. Tomillo fresco o tomillo en botecitos. Le da otra chispa", sentencia Arguiñano.

Propiedades del tomillo

El valor nutricional del tomillo está avalado por especialistas. Además del sabor que le aporta a las comida, contiene un alto aporte en fibra, calcio y fósforo, necesarios para tránsito intestinal y el mantenimiento de huesos y dientes; ayuda a eliminar toxinas y está altamente recomendado contra el asma, el dolor de garganta y la tos, por lo que en estas fechas navideñas en la que los excesos suelen trasladarse a esas zonas del cuerpo también pueden ayudar a recuperarnos con mayor premura.

El tomillo se emplea principalmente como condimento pero también desde el punto de vista medicinal

Y no es una cuestión de ahora, sino de siempre. Porque el tomillo se usa principalmente como condimento pero también desde el punto de vista medicinal, tanto de forma individual como para dar sabor a verduras, embutidos, quesos o carnes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios