Con Cuchillo y Tenedor

Las claves que debes seguir para hacer una mayonesa perfecta

Las claves que debes seguir para hacer una mayonesa perfecta

Las claves que debes seguir para hacer una mayonesa perfecta

La mayonesa es, sin duda, una de las salsas estrella. Forma parte de recetas exquisitas como la ensaladilla rusa o los huevos rellenos, aunque ella también mejora multitud de platos, como los que protagonizan algunos pescados o carnes como la pechuga de pollo; igualmente es perfecta para acompañar al marisco o a guarniciones como las patatas fritas.

La que se compra envasada en el supermercado cuenta con un rico sabor, aunque, obviamente, no se compara con el que posee la mayonesa que podemos hacer en casa. Además, para prepararla necesitamos muy pocos ingredientes. Tan solo un huevo, sal, aceite y vinagre.

Medir correctamente las proporciones, un aspecto fundamental

Si no medimos bien las proporciones de los ingredientes que usaremos para preparar la mayonesa, puede ocurrir que el sabor de esta no sea el deseado. En el recipiente en el que, a continuación, la batiremos, tendremos que añadir, como apuntan desde Directo al Paladar, un huevo de tamaño M, 4 gramos de sal, 10 de vinagre y 200 mililitros de aceite.

Sobre el aceite, además, señalan en El Español que debe ser muy suave o de girasol, pues si este cuenta con demasiado sabor se podría estropear el de la mayonesa. Recomiendan también, una vez que lo hayamos añadido al vaso, dejarlo reposar unos 10 minutos.

Sacar el huevo que vayamos a utilizar para preparar la mayonesa un rato antes de ponernos a ello de la nevera también es importante, para que se encuentre a temperatura ambiente cuando vayamos a emulsionar los ingredientes. De lo contrario, aumentará el riesgo de que, en este paso, se nos corte.

Así debes batir tu mayonesa

El paso de batir la mayonesa es, sin duda, el más delicado del proceso, pues un pequeño error provocará que se corte. Para evitarlo o, al menos, minimizar el riesgo de que ocurra, debemos colocar el brazo de la batidora en el fondo del vaso y comenzar batiendo a la mínima velocidad. Cuando nuestra salsa esté algo espesa vamos moviendo el aparato hacia arriba y abajo, realizando movimientos lentos.

Si, a pesar de realizar este paso siguiendo las pautas recomendadas, la mayonesa se corta, podríamos seguir las instrucciones que pueden leerse en El Español para no tener que desperdiciarla. Lo primero es retirarla del vaso y añadir en el fondo de este dos cucharadas de agua o de leche templada.

A continuación comenzamos a batir añadiendo poco a poco la mayonesa cortada, que podríamos 'recuperarla' sin que su sabor se vea muy afectado. Si no lo conseguimos, podemos hacer lo propio con un huevo, añadiendo sobre este nuestra salsa y, con la ayuda de la batidora, intentando que emulsione.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios