La broma pesada de Europa Press

07 de noviembre 2013 - 13:05

El despacho de agencia señalaba que el presidente del PP gaditano se había prendado de una periodista

VANESSA GÓMEZ

Antonio Sanz, en primer plano, con Zoido a sus espaldas en el Parlamento

El título del despacho de agencia transmitido por Europa Press corrió como la pólvora en los mentideros políticos andaluces a media mañana: «Antonio Sanz (PP) se declara enamorado de una periodista de Europa Press Cádiz». En realidad, se trataba de una lamentable equivocación como claramente se deducía del resto de la información enviada a las 11.26 por la agencia fechada en la capital gaditana.

La alerta difundida causó de inmediato conmoción que luego fue convirtiéndose en confusión a medida que se daba alas al bulo. El texto del teletipo erróneo aseguraba que el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, se había declarado «perdidamente enamorado» de una periodista de la agencia Europa Press en la provincia de Cádiz y añadía más detalles para aportarle apariencia de verosimilitud: «En rueda de prensa, Sanz ha confirmado sus sentimientos que, según ha reconocido, "vienen de largo". Sanz, casado y con dos hijas, reconoce sentirse "abrumado" por los sentimientos que le embargan "cuando la veo pasar"».

A renglón seguido, en un teletipo de un solo párrafo, se descubrían las pistas de lo que en apariencia era una broma entre colegas de profesión: «Sanz ha anunciado que dejará su cargo a disposición del partido para irse a un retiro al Himalaya, donde ya se encuentra el hasta hace un mes presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, cuyo caso fue similar al de Sanz tras "volverse loco" por la redactora jefe de esta misma agencia en Sevilla».

La última frase del despacho de agencia no dejaba lugar a dudas: «"No sé que tiene esta agencia que nos vuelve locos", aseveraron ambos antes de partir al monasterio». Disculpas de EP La propia agencia de noticias se vio obligada a emitir a las 12.08 una disculpa pública pidiendo perdón a los afectados achacando la publicación a un error técnico: «Dicho texto, en el que se aludía a un supuesto enamoramiento de Sanz con una periodista de Europa Press, ha sido transmitido por el servicio de noticias por un imperdonable error técnico durante unas pruebas técnicas de transmisión».

stats