Con la Venia

Periodismo con Ñ en el Nuevo Heraldo de Miami

  • ACTUALIZADO 30 de marzo de 2023 5:33 PM

  • Jornadas de “Periodismo Con Ñ” en Cádiz, España, donde se analizó la relación entre el periodismo y el idioma español el 28 de marzo de 2023. Asociación de Prensa de Cádiz

  • Varios de los principales medios de comunicación hispanos de Estados Unidos debatirán si el periodismo en español ha logrado la aceptación y el reconocimiento del público y cómo se están adaptando a los cambios digitales, en un evento a realizarse en Miami.

  • El evento, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), forma parte de las jornadas de “Periodismo con Ñ” que se llevan a cabo en varios países de habla castellana para analizar la relación entre el periodismo y el idioma español en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

  • La jornada en Miami se celebrará el próximo 11 de abril a partir de las 10 a.m en el hotel Indigo Miami Brickell en el 145 SW 11th St. y se inaugurará con el panel ¿Ha logrado el periodismo en español la aceptación y el reconocimiento del público y la prensa de EEUU?

  • En el panel participarán representantes del diario el Nuevo Herald, CNN en Español, Univision, La Opinión de Los Ángeles y de la Florida International University. Será moderado por el secretario ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, y estarán presentes María Isabel Caballero Hernández, vicepresidenta de la APC y Jaime Lacadena Higuera, cónsul general de España en Miami.

  • El segundo panel debatirá ¿Cómo la “vieja guardia” de medios en español de EEUU se está adaptado a los cambios digitales. Saldrá más fortalecida o perderá fuerza? y estará a cargo de Caballero como moderadora con la participación de directivos de Diario Las Américas, Americano Media y Telemundo.

  • Según las proyecciones del Instituto Cervantes, Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, y 27.5% de la población estadounidense será de origen hispano.

  • El Instituto Cervantes reunió en 2002 en Chicago a profesionales y estudiantes de periodismo y a estudiosos de la lengua para analizar cuál era la influencia y situación de los medios de comunicación hispanos en Estados Unidos y ahora, 20 años después, la APC quiere retomar este debate con las jornadas sobre el periodismo hispano en Miami.

  • Las jornadas comenzaron el 14 de marzo en Tetuán con el panel “El periodismo transfronterizo en el norte de Marruecos y las relaciones comerciales entre las ciudades portuarias de Cádiz y Tánger” y luego en Cádiz el 23 y 24 de marzo.