José Luis Malo habla de la crisis. Por Julio Malo

31 de octubre 2014 - 08:55

Test de agudeza visual: De estos dos hermanos uno de ellos ocupa puesto de alta responsabilidad en el Banco de España y en el Banco Central Europeo. Se trata de averiguar cuál. Algunos me conocen y para los demás tampoco caben dudas. En efecto, el señor serio a la derecha de la foto es mi hermano José Luis, Director General del Banco de España, adjunto y suplente del Gobernador en el Banco Europeo y Presidente de la Comisión de Presupuestos del mismo. Pero no siempre fue así, a mediados de los años setenta él era un destacado militante comunista y miembro del Comité Central del PCE mientras que yo era un apacible profesor no numerario de la Politécnica madrileña sin demasiado compromiso político. José Luis que además es catedrático en la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid lleva ya muchos años con cargos en el Banco estatal, con gobiernos sociatas y peperos, yo le digo que es un tecnócrata incombustible. De todas formas su carera en la política bancaria ha sufrido una crisis muy reciente. Me lo contó Pepe Joly: el gobierno ha pedido a Linde que destituya a tu hermano. Se lo pregunté durante el encuentro navideño familiar en Madrid: ¿Cómo te va?. Responde: ya lo habrás oído, quieren echarme pero Mario Draghi se opone. Y en efecto, el presidente del Banco Central Europeo le dijo a Rajoy que no admitiría a otro. De todas formas ayer en la conferencia dictada en el Palacio de Congresos, organizada por el Colegio de Economista, no se salió del guión y anunció una previsible recuperación con riesgos.

Sin embargo sostuvo que la llamada crisis está resultando peor de lo previsto en intensidad y dureza. La renta media por ciudadano es ahora un 8% menor que en 2008, advirtiendo el sofisma de la media. No todo el mundo ha sufrido misma rebaja, los colectivos más débiles han sufrido un retroceso mucho mayor y el incremento de las desigualdades resulta notable. Pero la conferencia completa se puede ver en la web del Banco de España y en la del Colegio de Economistas de Cádiz. Me quedo con un dato, los Bancos se han llevado el 40% del PIB para resolver sus problemas y eso me recuerda comentarios anteriores suyos acerca de las graves irregularidades perpetradas por los Bancos, causantes de la necesidad de ajustes que resuelven a costa de la gente, pues de eso se trataba, de cambiar el modelo: menos solidaridad y más beneficios para el capital; menos derechos y más competitividad. Estas cosas no las dijo tan claras aunque podían entenderse.

Sí dijo con toda claridad algo que hace temblar: toda una generación se ha quedado en la cuneta. Se saldrá de esto, pero para entonces sólo encontrarán empleo quienes se incorporen entonces aún jóvenes al mercado de trabajo. El coloquio fue muy amable para lo que allí se planteaba, yo hubiese preguntado por qué no se ha efectuado una quita de las deudas personales como en otros países europeos, y cómo no hay en las cárceles varios políticos y banqueros como en Islandia. Ya en la puerta me dijo: habrá cárcel para muchos. No me fío al recordar cómo el gobierno Zapatero aprovechó su última reunión para indultar al Subdirector General del Santander.

JULIO MALO DE MOLINA.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último