Ensaladillas gaditanas en Cosas de Comé

23 de junio 2014 - 07:44

La ensaladilla se destapa en el Bar Nono Lo hemos tenido que poner en dos fotos. En la primera se recoge tal como te llega la ensaladilla cuando tú la pides en el Bar Nono. Son dos muñecas Matrioscas, las famosas muñecas rusas que se ven metiendo una dentro de otras. Y dentro de una muñeca rusa no puede haber otra cosas que una ensaladilla rusa, bueno en una hay ensaladilla y dentro de la otra los piquitos liaos de los Yeye de Puerto Real. La idea es de la cocinera Eva María Cortes y debajo de la matriuska se camufla una ensaladilla con zanahorias, chicharitos y el toque de unas láminas de ventresca de atún, como toque sibarita. La mayonesa también peculiar y recogiendo la tradición de algunos bares de Cádiz de añadirle una mijita de ajo a la salsa. Se vende a 1,50 euros. Horarios, localizacion, teléfono y más datos del bar Nono, aquí.

“Pepaensaladitella” en el restaurante arrocería La Pepa Parece un helado, pero es una ensaladilla normla, no helada, lo que pasa es que imita a lo que en Cádi se llama un mantecao. Se sustenta (obsérvese la minuciosidad del lenguaje) sobre un picorucho de galleta. Por dentro lleva un poquito de lechuga para refrescar y ya luego la bola de ensaladilla cuya fórmula incluye los chicharitos. Para decorar, además de la mayonesa incrustaciones de pepinillos y zanahorias y reinándolo todo un langostino pelao. Hasta el soporte donde se pone el picorucho lo han elaborado en el restaurante. El precio es 1,80 euros. Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante arrocería La Pepa, aquí.

La “PM” del Patio de Plocia Hasta ahora lo que no habiamos visto es la ensaladilla con gorro, muy indicada para los días de Levante, porque no hay nada peor que una ensaladilla despeiná. La ensaladilla bautizada bajo el enigmatico “PM” del Patio de Plocia se sostiene sobre una rebaná de pan tostado y se tapa con un picorucho de helado. Lleva hasta la cucharilla de plástico de la que se ponen con los helados y como guarnición una gamba sin pelar. En lo que se refiere a la propuesta ensaladilleril en si lleva patatas, zanahoria y atún y el toque de glamour se lo da una mayonesa tocada con un poquito de remolacha. Se vende a 2 euros y se acompaña con colines de los famosos Picos Yeye de Puerto Real. Horarios, localización, teléfono y más datos de El Patio de Plocia, aquí.

Ensaladilla ¡frita! en San Francisco Uno Una de las propuestas más originales de la cumbre es la que presenta el restaurante San Francisco Uno. La cocinera Rosario Román hace la “ensaladilla frita”. El juego es que parezca que te ponen unas albóndigas en tomate y luego se trata de una ensaladilla. La ensaladilla, con sus patatas y mayonesa, se frie y luego por encima se le pone una mayonesa coloreada en rojo, para que parezca tomate. Hasta la cazuela donde se pone es también comestible y hecha con una especie de hojaldre, al igual que la cuchara, también comestible. La obra se acompaña con picos surtidos y vale 2,90 euros. El restaurante San Francisco Uno, está en la plaza de San Francisco.

El toque de bacon de La Calle del Libre Albedrío El cocinero Dionisio Venegas de La Calle del Libre Albedrio presenta una ensaladilla con toques innovadores. El interior lleva patatas y trozos de bacon y en vez de mayonesa lleva salsa César, una variante de esta a la que se le incorpora un poco de mostaza y un toque de ajo. Por encima, para decorar, bacon en pequeños taquitos y trozos de pan tostado aromatizados con orégano y ajo. El roque final un crujiente de queso parmesano. Para acompañar regañás de Arcos. El precio 2,80 euros. Horarios, localización, teléfono más datos de La Calle del Libre Albedrío, aquí.

De calamares en El Balandro A pesar de que tienen una de las ensaladillas más famosas de Cádiz, la de pulpo, el Balandro ha tenido la valentía de participar en la cumbre creando una nueva para la ocasión. La base de la ensaladilla, además de las patatas, consiste en unos trozos de calamares que antes se han confitado en aceite de oliva con cilantro. Para refrescarla lleva cebolleta picada y otro toque original está en la mayonesa que lleva soja. El toque oriental sigue en el “embellecimiento” realizado con caviar de wasabi (condicmento japonés) y alga nori, la que se emplea para hacer la cobertura del sushi. Se acompaña con regañás. El precio es de 3,25 euros e incluye la bebida. Horarios, localización, teléfono y más datos de El Balandro, aquí.

El toque oriental y atuneado de La Marea La cervecería La Marea de Cádiz tiene también una acreditada ensaladilla. Para la cumbre han decidido darle un “maquillaje” oriental. Hasta el plato tiene inscripciones en lengua japonesa. Así a las patatas y la mayonesa le han añadido un poquito de tartar de atún aromatizado con salsa de soja y ajonjoli. También lleva unas huevas de pez volador (tobiko para los japoneses) y algo de wasabi, una salsa de toque picante japonesa, en la mayonesa. Se adorna con una artística regañá. El precio es de 3,50 euros la tapa, con bebida incluida. Horarios, localización, teléfono y más datos de la Cervecería La Marea, aquí.

Con gambas al ajillo…históricas La ensaladilla de Casa Lazo es de las cupulares pero muy adornada por encima…de hecho, además de unas láminas de pulpo lleva por encima unas gambas al ajillo, pero no unas gambas al ajillo cualquiera sino unas herederas de las que se hacían en el antiguo Bar Caleta ya que uno de los cocineros que trabajó en el mítico establecimiento está en Casa Lazo. A modo de regañá para acompañar llevan también un crujiente de arroz. La venden a 2,50 eurso. Casa Lazo está en la calle Barrié número 17. Su teléfono es el 956229499 y abren todos los días para desayunos y luego almuerzos y cenas. Los domingos cierran después del almuerzo.

La de la parrilla de Matilde De forma cupular y con una decoración con un toque de salsa rosa que se complementa con la mayonesa. En su interior patatas, huevo, gambas y un toque de zanahoria. Como adorno un langostino por cúpula. Para acompañar colines de los Hermanos García de Medina. El precio 2,80 euros. Horarios, localización, teléfono y más datos de La Parrilla de Matilde, aquí.

De gambas en La Bocatería En la bocatería participan con la ensaladilla que viene haciendo Manolo García, el propietario del establecimiento desde hace 5 o 6 seis años. Es de las de gambas y lleva también tropezones de pimientos rojos y de salmón. Es de forma cupular y observerse en medio el langostino a modo de puente inter cupulas. Eso si que es un puente y no el de las cuerdecitas que están poniendo en la Bahía, que más que un puente es un refino, con tanto hilo. Para acompañar la ensaladilla de Manolo lleva picos liaos de los afamados Picos Yeye de Puerto Real. El precio es de 2 euros. La Bocatería está en la avenida Amilcar Barca número 17. Su teléfono es el 856077604 y abre todos los días desde las ocho de la mañana.

Hagasela usted mismo, la propuesta de Arsenio Manila La ensaladilla de Arsenio Manila se llama “la de Juan Palomo”, en recuerdo de aquel refrán que decía “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”. La idea consiste en que te ponen los ingredientes delante y tú te la preparas. Más información sobre esta particular ensaladilla, aquí. Horarios, localización, teléfono y más datos de Arsenio Manila, aquí.

Tienda de Velez: De remolacha con boquerones en vinagre Llamar, llama la atención. El color se lo da una vinagreta de remolacha. Entre sus ingredientes clásicos, la patata, el huevo duro y la mayonesa. Para refrescar un poquito de cebolleta y el toque original, a modo de corona ensaladillistica un boquerón en vinagre que abraza una aceituna. Se acompaña con un vistoso abanico de picos liaos de Jerez. El precio de la ensaladilla junto a la bebida es de 3,25 euros. Horarios, localización, teléfono y más datos de la Tienda de Vélez, aquí.

Las Cortes de la cafetería del hotel Las Cortes Ensaladilla de tipo “cilindroensaladilla” según la clasificación del Colegio Oficial de Tapatólogos (ver aquí el tratado científico). El cocinero Paco Fernández Belizón presenta a concurso un modelo con algunos toques innovadores que se dejan ver en la mayonesa. Lleva dos, una aromatizada con wasabi, el condimento japonés, y otra con licor de bellota. Como “tropezones” originales lleva trocitos de hueva de maruca. Obsérvese el detalle de elegancia y buen gusto de incluir un langostino para acompañar que viene pelado. La venden a 2 euros. La cafetería del hotel Las Cortes está en la calle San Francisco número 9.

La rusa de gambas de Garum La clave es que todo va mú picaito: las papas, el poquito de zanahoria…formando una especie de suave mousse. Pero lo que se ve, y bien, son las gambas, de buen tamaño, porque estas si se parten a trozos generosos. Es la que Santiago Braza hace habitualmente en su bar de la calle Plocia. Acompañan este ejemplar tipo “cubo” con picos tipo colines y la venden a 2,55 euros. Horarios, localización, teléfono y más datos de Garum, aquí.

Ensaladilla en barquilla…de Quilla Estando frente a La Caleta, Quilla ha preferido “enbarcar” su ensaladilla. A los ingredientes habituales el toque personal se lo da un poquito de alcachofas y un poquito de pimientos del piquillo que lleva arrejuntándose con la mayonesa y las papas. El monumento ensaladillístico se presenta en un plato con forma de barquilla y por no faltar no falta ni la vela representada por una regañá de Don Pelayo, panadería de postín radicada en Sevilla, de la que también son los pequeños picos que acompañan, “a pelú” a la ensaladilla. El plato, adornado con unas aceitunas negras, en forma de tapa se cotiza a 3,50 euros. Horarios, localización, teléfono y más datos de Quilla, aquí.

Templada de pulpo del bar Mari y Jose Debe llegar a la mesa templadita. No podía faltar porque es uno de los tipos de ensaladilla de moda, la fusión del pulpo a la gallega con la ensaladilla de Cádi. Después de los freidores es la segunda gran satisfacción que ha dado esta unión de pueblos. El conjunto de patatas y mayonesa se decora con unas buenas rebanás de pulpo, su toque de aceite y un buen rocío de pimentón. En el Mari y José es uno de los “best seller” de la carta. Se vende a 2 euros y se acompaña con picos tipo colines de la panadería Guipan de Cádiz. No te digo ná si ya después de comerte la ensaladilla te cones unos caracolillos. Horarios, localización, teléfono y más datos del bar Mari y José, aquí.

Con mayonesa de espárragos verdes y regañá con aroma de Jabugo…la del Arteserrano Una de las pocas con forma cupular que se pueden encontrar en la ruta de Cádiz. La forma en cúpula catedralicia es una de las presentaciones más clásicas del ensaladillismo. Sin embargo esta creación de Arteserrano tiene unos toques originales. La mayonesa lleva espárragos verdes y luego el acompañamiento panario consiste en una regañá con forma de jamón serrano. Esta lleva un toque de ibérico. Es decir que la ensaladilla es tan completa que lleva hasta el pico puesto. Su precio es de 2,10 euros. Horarios, localización, teléfono y más datos de Arteserrano, aquí.

De pulpo templada con aroma de pimentón de La Granja Santa Ana El cocinero Emilio Cueto siempre da a sus platos un toque internacional. Esta vez le ha tocado un toque italiano y la regañá que utilizan para acompañar la ensaladilla viene desde Cerdeña (no viene andando). Más toques. Las patatas se cuecen en la misma agua donde lo ha hecho el pulpo. Este, luego, se confita un poco, y se aromatiza con pimentón picante y sal ahumada. El toque sofisticado una “arena de pimentón”. El precio es de 4,60. Horarios, localización, teléfono y más datos de la Granja Santa Ana, aquí.

La “nórdica” de De Almadraba Lo del nórdico no es que la ensaladilla lleve una manta por lo alto. Lo que lleva por lo alto es un picadito de salmón marinado adornado con un poquito de Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez. Por debajo otras 2 capas, una de coctel de mango y otra de ensaladilla embellecida con un poquito de lechuga picadita. Su precio (incluido el nórdico) es de 4,50 y va acompañada de un surtido de piquitos.

La “embarcada” del Cádiz Plaza La ensaladilla que presenta el hotel Spa Cádiz Plaza va como embarcada. Va a la antigua usanza, de las que llevaban los picos clavados en la ensaladilla. Lleva sus patatas, de Sanlúcar, aclaran, huevo duro, atún, zanahoria y a modo decorativo dos regañás como si fueran las velas. Otro punto original es que lleva un poco de manzana crujiente. El toque simpático un palillo que simula una caña de pescar…con pescado incluido. Se acompaña con picos surtidos de Jerez. El precio es de 1,5 euros. El hotel Spa Cádiz Plaza está en la glorieta Ingeniero La Cierva.

stats