Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cómic

El infierno íntimo

  • La autora nos conduce, con gran expresividad, por el auténtico vía crucis en el que se convirtió su paso por la adolescencia

Ilustración de la portada.

Ilustración de la portada.

Hay lecturas, relatos, que te golpean desde la página. Éste es uno de ellos. Cómic autobiográfico en el que Florence Dupré La Tour retrocede en el tiempo para mirarse a sí misma, a esa joven 'Doncella' (tal como reza el título de esta obra) para observar, y dejarnos ver a esa muchachita tímida, que sufre un auténtico calvario con todos los cambios que su cuerpo está experimentando, teniendo un reflejo en su propia hermana, la gemela Béné.

Pero la pobre Florence es una auténtica sufridora que, en los momentos más inesperados sufre contracturas, insoportables calores, sin poder hacer nada para evitar ese alud que se precipita sobre ella sin piedad.

Y ahí podía quedar la cosa, como un casi interminable listado de males. Pero no, ya que la enorme timidez de la chica la convierte en una solitaria que trata de luchar infructuosamente contra una crianza en la que dar un mal paso supone ir directa de cabeza al infierno.

El auténtico veneno que ahogará a la protagonista en más de una ocasión es el ambiente ultra religioso en el que ha crecido, debido sobre todo a una madre que oculta su gris existencia tras rezos y advertencias, tratando de ocultar por todos los medios cualquier tema concerniente a la anatomía femenina y al sexo, hecho este que desemboca en un alejamiento de sus hijas.

Superviviente dentro de una familia desestructurada, en la que la figura paterna se irá convirtiendo en una sombra silente que carga con un peso que tan solo podemos intuir.

Así transcurrirá la existencia de la atribulada Florence, tratando de entenderse a sí misma y a todo y todos los que la rodean, cuando ve que hasta su propia hermana gemela consigue empezar a atraer a los chicos, ella hará un titánico esfuerzo por salir del cascarón, sumando una traumática lista de fracasos, fruto de la total inexperiencia y transformando la pérdida de la virginidad en algo que provocará no pocas pesadillas a la chica, a la que tanto los comentarios de las compañeras de instituto como la férrea educación de su progenitora han dibujado como un momento donde los sangriento y doloroso toman el protagonismo.

Aunque tal vez uno de los episodios más duros de esta etapa de cambios sucederá precisamente en el ámbito escolar, religioso por supuesto, en el que tanto ella como el resto de la clase se convertirán en alucinadas, y aterrorizadas espectadoras de un documental sobre el aborto, cuya brutalidad hará que la experiencia se convierta en un viaje de pesadilla más propio de una cinta de terror que de una educativa.

Dando erráticos tumbos, soportando temibles dolores, la soledad de sentirse como un bicho raro, finalmente Florence vislumbrará una posible salida que haga su existencia algo más llevadera.

Y justo la tienes en tus manos, lector y lectora. El dibujo, y más tarde el mundo de las viñetas y la novela gráfica serán el perfecto bálsamo para que con un dibujo muy personal y tremendamente expresivo, y una carga irónica que hace el viaje sea mucho más llevadero, la autora plasme todos y cada uno de los duros momentos que marcaron su infancia (en el primer tomo 'Principiante') y en esta secuela, 'Nivel avanzado'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios