Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Veinte países exhiben sus propuestas en una edición recortada de Animacor

  • El certamen pasa revista a la animación internacional con 42 filmes que serán exhibidos desde hoy hasta el viernes en la Filmoteca de Andalucía · Desaparece el apartado de series de televisión

Cuarenta y dos filmes (cuatro largometrajes y 38 cortometrajes) de 20 países buscan un puesto en el palmarés del VI Festival Internacional de Animación de Córdoba, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado. Animacor ha limitado su duración a cinco días y ha eliminado la sección de series televisivas para ajustarse al recorte presupuestario impuesto por la delicada coyuntura económica. Aun así, el certamen ha batido este año su marca de obras recibidas (399, 10 de ellas largometrajes), de las cuales, tras los pertinentes procesos de selección, han quedado 42 para la Sección Oficial.

Patrocinado por la Diputación, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, las consejerías de Cultura e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, Animacor exhibirá en la Filmoteca de Andalucía filmes de reciente realización procedentes de países como EEUU, Australia, Francia, Japón, Alemania, China, Corea del Sur, Rusia o Turquía, además de España. La sexta edición del certamen, que forma parte del programa En clave 16 de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, cuenta con una dotación en premios de 19.500 euros para las obras ganadoras de la Sección Oficial. El mejor largometraje recibirá 6.000; los tres mejores cortos, 6.000, 3.000 y 1.500, respectivamente. Además, se conceden un año más el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, patrocinado por la cadena pública en colaboración con la Obra Social de Cajasol y que está dotado con 1.500 euros, y el Premio Especial del Jurado Infantil al Mejor Cortometraje, que cuenta con la misma dotación.

En la Sección Oficial destaca, según los organizadores, la "importante presencia" de animadores españoles, con 11 títulos a concurso. Así, en la sección de cortometrajes figuran firmas como las de Pablo Llorens, "un referente en la animación española", que presenta El ultimátum evolutivo, y Sam, "un aventajado discípulo suyo, premiado en anteriores ediciones del festival", que presenta Vicenta. Otras cintas de producción española son Ámár, de Isabel Herguera, Anomalías eléctricas, de los miembros del Taller 1º FCAT-Guinea Ecuatorial, Clicks, de Manuel Sirgo, Homeland, de Juan de Dios Marfil, Sam's Hot Dogs, de David López Retamero, Shot, de Juan Ibáñez Mantero, La sombra del mambú, de Francisco Antonio Peinado Gaitán, y The tower of time, de José Luis Quirós. La coproducción hispano-italiana Cuccioli-Il codice di Marco Polo, de Sergio Manfio, competirá por el premio al mejor largometraje.

Animacor cuenta también con dos talleres de animación cuyo principal objetivo es la divulgación de aspectos fundamentales del proceso creativo de los filmes de animación entre alumnos mayores de 18 años. El prestigioso animador Matías Marcos mostrará las claves básicas para el desarrollo de su labor en Introducción a la animación de personajes para series de televisión, mientras que Manuel Trujillo Mena desvelará los secretos de un elemento esencial en el desarrollo de las películas de dibujos animados en Introducción al storyboard. Marcos comenzó su andadura profesional en series de televisión para Hanna-Barbera (Los Picapiedra, El Oso Yogui...). Ha sido el director creativo del departamento artístico de Walt Disney para España y Portugal. Trujillo Mena, por su parte, ha trabajado en series como Rupert, Tintín y Batman.

El programa recoge también la exposición Margarita, un viaje lírico, un homenaje a la escuela de artes aplicadas Gobelins y varias conferencias, entre otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios