Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cine

Muere a los 95 años la actriz Maureen O'Hara

  • La mítica intérprete de la edad dorada de Hollywood fue reconocida con el Oscar honorífico a toda su carrera después de no recibir nunca una nominación.

La pelirroja actriz irlandesa Maureen O'Hara, que alcanzó la fama en las décadas de 1940 y 50 y trabajó junto a las grandes figuras de Hollywood, murió este sábado en su hogar en Boiuse, Idaho.

Maureen FitzSimons, que era el verdadero nombre de la actriz, y que luego se cambió al de O'Hara por sugerencia del director inglés Charles Laughton, y que comenzó su carrera bajo la dirección del entonces debutante Alfred Hitchcock, murió a los 95 años mientras dormía, por causas naturales, rodeada de su familia. "Maureen fue nuestra amada madre, abuela, bisabuela y amiga. Murió tranquilamente rodeada por su querida familia, mientras celebraban su vida escuchando la música de su película favorita, El hombre tranquilo, que protagonizó junto a su gran amigo, John Wayne en 1952 dirigida por John Ford, informó la familia de la actriz a los medios.

O'Hara, a quien el público tampoco olvida en la película Milagro en la calle 34, se convirtió en una de las actrices favoritas de John Ford, bajo cuya dirección hizo cinco largometrajes. La actriz, que realizó papeles de fuerte carácter, trabajó en varias películas con John Wayne, que fue su gran amigo, entre ellas la recordada Río Grande, que le llevó a Ford a ganar un Oscar a la Mejor Dirección. En una ocasión, Wayne aseguró que tenía muchos amigos y prefería la compañía de un hombre, "excepto Maureen O'Hara". Si de algo se mostró orgullosa la actriz, que desde niña demostró su talento para la actuación, fue de su origen irlandés. En una reciente entrevista el pasado agosto, al preguntársele cómo mantenía su belleza, respondió sin vacilar que se debía a su origen irlandés.

La actriz celebró el pasado 17 de agosto su 95 cumpleaños en la casa de su nieto, junto a su familia en Idaho y en declaraciones entonces a un medio irlandés se mostró complacida de su carrera y de su vida. "Ha sido una buena vida. He tenido una maravillosa carrera y he disfrutado haciendo películas. Fui afortunada de haber hecho películas con muchos de los grandes, tanto directores como actores. No me quejo", afirmó la actriz, conocida como la reina del Technicolor. También se sentía orgullosa de haber sido la primera mujer irlandesa reconocida en todo el mundo.

Pese a haber realizado unas 60 películas nunca ganó el codiciado Oscar por ellas, aunque el pasado año, la Academia rindió tributo a esta legendaria actriz con un Oscar honorífico que recibió de manos de Liam Nelson y Clint Eastwood. La actriz, que también cantaba, creció en una familia de artistas, ya que su madre fue contralto y su padre cantante y actor y, a los 14 años, fue admitida en la escuela de Arte Dramático del Abbey Theatre de Dublín, aunque antes había acudido a la Burke's Academy dublinesa.

La carrera de O'Hara comenzó en 1939, cuando rodó junto a Laughton Posada en Jamaica, con Hitchcock, que llegó a ser el maestro del suspense. Ese año se trasladó a Estados Unidos junto a Charles Laughton, con quien compartió elenco en Esmeralda la zíngara, adaptación cinematográfica de la novela de Víctor Hugo El jorobado de Notre Dame, que le lanzó al estrellato, en una carrera que mantuvo hasta el 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios