El verano luce en las terrazas

El buen clima y el auge de la economía se hace patente en los negocios ubicados en La Barrosa Los fines de semana suponen el momento de mayor afluencia de clientes en los comercios costeros

Un camarero en uno de los establecimientos de la playa.
Un camarero en uno de los establecimientos de la playa.
Irene Barrios Chiclana

19 de julio 2015 - 01:00

El verano ha arrancado. El sol radiante que acompaña a esta estación invita a visitar el más preciado bien de Chiclana: su playa. El mar de sombrillas no deja apreciar la imagen que ofrece la fina arena, sustituyéndola por un sinfín de colores y formas.

Como cada año, el verano llena la ciudad de vida y tanto chiclaneros como foráneos disfrutan de días y noches de sol y playa. El número de habitantes crece desmesuradamente y la economía local se reaviva, especialmente en los locales y comercios ubicados en la zona más cercana al mar.

El 2015 ha llegado acompañado de una notable mejoría en el número de clientes, según afirman los hosteleros de las inmediaciones de La Barrosa. La situación mejora respecto al año anterior, el turismo vive un auge y la cuestionada recuperación económica se hace presente en el día a día de estos trabajadores, que ven como sus terrazas se ocupan en mayor grado que en el verano pasado, tanto en los ubicados en la primera línea de playa como aquellos que encontramos un poco más alejados de las olas.

Es el caso del conocido bar El Rekoveko Rock Café y Copas, ubicado en el Centro Comercial Miramar, donde Rafael nos confirma que "aunque entre semana la cosa está floja, los fines de semana son muy animados y, en ambos casos, está mejor que el año pasado". Añade además que, aunque su público está muy definido y fidelizado dado sus características musicales, "los restaurantes y locales gastronómicos en general sí tienen mucho movimiento".

De igual forma, su vecino José María, del Friends Café y Copas, nos confirma la subida económica: "la recuperación se nota, sobre todo los fines de semana, hay más gente que el año pasado". Apunta que, a pesar de ello, entre semana su nivel de afluencia es menor que en años anteriores.

Pero no sólo a las copas nos llama el calor. Las heladerías, las grandes reinas del período estival, también confirman la notable presencia de las consecuencias de una mejor economía. Así, frente al Centro Comercial Miramar encontramos la Heladería y Cafetería Carapino, donde Ana, tras una barra repleta de sabor, nos ofrece la opinión de este sector: "La cosa está mucho mejor que el año pasado, hay mucha más gente, sobre todo los fines de semana". Complementariamente, nos informa que, todos los días de la semana, la noche es el momento del día más importante para ellos, en el que hacen más del 80% de las ventas de la jornada, añadiendo que "los domingos parecen sábados, la gente quiere aprovechar hasta el último minuto del fin de semana".

En la esquina de esa misma calle encontramos a Jennifer abrillantando el cristal que protege su producto, en Helados Mamá Goye. Esta trabajadora explica que, aunque es su primer año en el negocio, sus compañeros le han comentado que este año el verano ha arrancado mejor que el anterior y que, como ya afirmaban los demás hosteleros entrevistados, se espera aún mayor mejoría a medida que transcurra el periodo de temporada alta, comprendido entre los días 15 de julio y agosto.

De igual manera, la ubicación del negocio en primera línea de playa, con el privilegio de ofrecer el mar de horizonte a aquellos que eligen sus terrazas, también afirman sentir el alza económica.

En la segunda pista de La Barrosa encontramos el Atenas Paseo, donde la encargada, Lola, confirma que "la recuperación se nota sin ninguna duda, el turismo va en auge". Junto a ella, Antonio, el jefe de barra, explica que el local es de reciente apertura, inversión que se llevó a cabo debido al enorme éxito del chiringuito que poseen en el Novo Sancti Petri, "a pesar de ser un negocio nuevo, en el Novo se nota también una mayor afluencia de gente" afirma.

Junto a él nos recibe Jorge Alejandro en el Restaurante Kanaloa, quien explica la particularidad de este caso: "Se ha querido dar un giro al servicio que ofrecemos, buscamos una mayor calidad en todos los sentidos, por lo que estamos atrayendo a un tipo de público diferente, más selecto". Así, explica que a pesar de tener un menor número de clientela, las ganancias son mayores. A diferencia de aquellos que ofrecen servicios de café y copas, comenta que su punto álgido son los almuerzos, donde atiende al doble de mesas que en las cenas.

Entre ambos locales se observa la presencia de obras que han obligado a los hosteleros a desplazar sus terrazas. Respecto a ello, Jorge afirma que "son tres días de pérdidas que se verán positivamente sufragados después, además de pintar las aceras, han construido un escenario, lo que atraerá a un mayor público".

De igual forma, si lo que buscamos son bares en línea de mar, la primera pista es el destino ideal. Aquí nos confirman la gran máxima de este año: la recuperación económica se está haciendo notar. Así, la dueña de un conocido bar de esta ciudad, el 5mentario, nos confirma que "la gente ha entrado a principios de julio, la temporada pasada comenzó a subir la afluencia más tarde, en la segunda quincena. Sin duda este año ha mejorado". Afirmación que ha corroborado su compañero de acera, Álvaro, del Nuba Café-bar Chillout, quien además añade que "todo el año 2015 ha sido muy bueno, la recuperación económica se nota mucho".

Parece que el verano ha llegado de la mano de la exitosa pareja que forman la mejoría económica y el sol abrasador que luce desde su inicio, y nos invita a disfrutar de una sucesión de días de arena, playa, amigos y terrazas. Y se nota.

stats