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Marta Garat | Gerente de la empresa de actividades náuticas Novojet

"El verano pasado fue un 'boom' y este año hemos estado más preparados"

  • La empresaria ha encarado la intensa temporada estival con una ampliación de personal y prevé buenas perspectivas y cambios para el próximo año

Marta Garat, responsable de la empresa Novojet situada en Sancti Petri.

Marta Garat, responsable de la empresa Novojet situada en Sancti Petri. / Sonia Ramos (Chiclana)

De "lleno total" califica la intensa temporada estival en Chiclana de este 2021 Marta Garat, gerente de la empresa de actividades náuticas Novojet, que desarrolla su trabajo en el poblado de Sancti Petri. Una ansiada vuelta a la actividad tras el parón provocado por la pandemia de Covid que ya se barruntaba en 2020. "Ya después del confinamiento esto fue un boom, el verano pasado fue muy corto pero intenso, no nos lo esperábamos ninguno. Todo el mundo quería estar fuera, hacer actividades al aire libre y en verano, evidentemente, querían playa", cuenta Garat.

En consecuencia, desde Novojet "en previsión" de la situación "este año hemos estado un poco más preparados". Al respecto, la empresa de turismo náutico apostó por ampliar personal desde el mes de julio, con "una plantilla de 25 personas" que ha cubierto los dos meses fuertes de la temporada veraniega. "Hemos estado a pleno rendimiento, nos ha ido superbién. Sin tener esa plantilla me hubiera visto con las manos atadas", afirma.

Entre las actividades más demandadas por los usuarios, la responsable de Novojet cita los campamentos, que "no incluyen estancia sino que son actividades que ofrecemos a niños y adolescentes enfocadas al agua, como vela o windsurf. El año pasado dieron un subidón y este año ha vuelto a pasar". Incluso, explica Garat como novedad, "clientes de hoteles han venido a Chiclana porque tenían a los niños apuntados a estas actividades, que son semanales. Eso nunca nos había pasado".

"Dentro de lo malo, la pandemia ha beneficiado al sector porque nos ha puesto en el mapa"

Marta Garat también menciona como actividades que han "funcionado estupendamente" durante el verano "el alquiler de veleros, que desde el año pasado ha subido muchísimo, y los kayaks, que tienen tirón porque estamos situados en una zona de Parque Natural, con el Castillo de Sancti Petri... Eso atrae a la gente". Y no quiere olvidarse tampoco de que "hemos implementado este año el alquiler de barcos sin licencia, sin titulación, y ha ido bien", así que "tenemos que ver en qué podemos invertir para el año que viene, renovar material para poder dar el servicio y seguir manteniéndonos. Llevamos 20 años aquí y no podemos dormirnos en los laureles", confiesa.

En cuanto al perfil de los visitantes que han hecho acto de presencia este verano en Chiclana, la responsable de Novojet explica que "el año pasado era más público de aquí, de la zona, y este 2021 la procedencia era Madrid y País Vasco y algunos extranjeros, más que nada franceses, pero en volumen creo que lo mismo que la temporada anterior, muchísima gente. No sé cómo les habrá ido al resto de empresas de la provincia en el tema náutico, pero creo que Sancti Petri es el puerto que más empresas náuticas tiene de la provincia de Cádiz y todas hemos estado llenas", asegura.

Así, ya metidos en el mes de septiembre, toca hacer balance y Garat explica que "nuestra dinámica es analizar cómo nos ha ido la temporada alta y en función de eso hacemos cambios para el año siguiente e implementamos actividades. Como el tema de la gente joven funciona muy bien, pues vamos a ampliar a turnos por la tarde, ya que hay actividades que solo las teníamos planteadas por la mañana. Dentro de lo malo, la pandemia al sector náutico nos ha podido favorecer un poco porque nos ha puesto en el mapa. Hay gente que viaja a un sitio específico por el kayak, el windsurf o el kite".

"Se sigue manteniendo lo seguro antes que innovar, pero el cliente ha cambiado, busca hacer más cosas"

En este sentido y sobre las posibilidades que ofrece una provincia como Cádiz a diversos nichos del mercado turístico como el de las actividades náuticas, Marta Garat asegura que aunque "en verano no hay que hacer nada evidentemente porque el cliente ya viene por sí solo, este es un sector que tiene tirón y todavía no nos hemos dado cuenta, queda mucho camino por recorrer. Cuando se hace promoción, se habla básicamente del golf pero además el cliente que tenemos fuera de temporada, el alemán y el inglés, es fanático del tema náutico. Tenemos un campo por descubrir y explotar inmenso", cuenta.

En consecuencia, la apuesta por la promoción del destino Cádiz como amplio abanico de posibilidades turísticas más allá del sol y playa, de lo obvio, "es la lucha que tengo desde hace años. Ya en el Patronato de Turismo tenemos mesas dedicadas al sector náutico en las que a base de pelear, por lo menos se nos escucha. Pero hay que hacer cosas, que van con cuentagotas, porque se sigue manteniendo lo seguro antes que innovar". Por ejemplo, especifica Garat, "las vacaciones escolares en el extranjero son en época distinta a las de aquí, en nuestra temporada baja, y si lo enfocamos un poco creo que hay un filón importante ahí. O como con los hoteles, que han estado llenos porque tampoco han necesitado de más cosas teniendo playa y golf, pero hay que tener en cuenta que el cliente ha cambiado, quiere hacer más cosas. Desde las empresas privadas promovemos actividades pero nos hace falta ayuda", finaliza.

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