Chiclana

La Cooperativa adelanta una vendimia en la que se espera una menor producción

  • En las viñas de la Unión de Viticultores se inició la campaña el pasado lunes, dos semanas antes que en 2018

  • Las previsiones cifran la cosecha en torno al millón y medio de kilos

Trasiego de camiones y remolques en las instalaciones de la cooperativa chiclanera, en la mañana de este viernes.

Trasiego de camiones y remolques en las instalaciones de la cooperativa chiclanera, en la mañana de este viernes. / D.C. (CHICLANA DE LA FRONTERA)

En las viñas de los socios de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, que aglutina a la gran mayoría de las hectáreas dedicadas a esta actividad agrícola que aún quedan en Chiclana, se encuentran desde principios de la presente semana inmersos en la vendimia de este año, al menos en lo que a la variedad de uva Pedro Ximénez se refiere.

Así lo ha explicado a este medio el presidente de la citada asociación de viñistas, Manuel Manzano, el cual manifestaba a este respecto que “como ha sucedido en otros lugares del Marco de Jerez, hemos optado por adelantar el inicio de la campaña de este año a los últimos días de agosto, dado que la uva ya presentaba el grado de maduración necesario, y evitando así el riesgo de posibles cambios en el tiempo que hubieran podido perjudicar a la cosecha antes de su recogida”.

De esta forma, fue el pasado lunes 26 de agosto, casi dos semanas antes de la fecha elegida para el inicio de las labores en el campo el pasado año, cuando dio comienzo la recogida de la citada modalidad de uva en las viñas de la Cooperativa chiclanera que cuentan con esta variedad, comenzando asimismo el jueves día 29 con la recogida de la uva palomino.

Tras la recogida de la uva Pedro Ximénez, en estos momentos se vendimia ya la palomino

Así, está previsto que las labores de vendimia dedicadas a la recogida de esta segunda variedad de uva se extiendan durante toda la semana que viene, para finalizar a principios de la siguiente con la uva moscatel y dar por concluida la campaña en torno al día 12 ó 13 de septiembre.

Asimismo, cabe destacar que Manzano prevé una reducción de la cosecha que se espera recoger este año en relación a la del 2018, estando previsto así que la producción al final de la presente vendimia se quede por debajo del millón y medio de kilos, frente a los 1.700.000 kilos que se recogieron el pasado año.

No obstante, desde la citada cooperativa local se muestran satisfechos con la calidad de la uva que están cosechando, motivo por el que se decidió adelantar el inicio de esta campaña, que en un principio estaba previsto llevar a cabo a principios del mes de septiembre, eliminando así el riesgo de posibles problemas de última hora con el tiempo o con la maduración del fruto.

Cabe recordar que en la actualidad la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros cuenta entre sus asociados con unos 180 cooperativistas, propietarios de unas 200 hectáreas de viñas repartidas por diferentes zonas del término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios