Medio Ambiente

El punto limpio de la costa recibe casi 800 usuarios en su primer mes

  • La mayor parte de los depósitos realizados corresponde a objetos voluminosos, escombros y restos vegetales

Vista de las nuevas instalaciones recientemente inauguradas en la carretera de la costa, en una imagen de archivo.

Vista de las nuevas instalaciones recientemente inauguradas en la carretera de la costa, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El tercer punto limpio de Chiclana que fue inaugurado hace poco más de un mes en la zona de la Rana Verde ha sido utilizado por casi 800 vecinos de la ciudad en el primer mes de apertura. En este sentido, tras el acto de inauguración del pasado 3 de diciembre, el nuevo área de reciclaje ha sido utilizado por un total de 784 usuarios, generando un total de 1.158 depósitos, lo que demuestra, a juicio de los responsables municipales, la gran acogida por parte de la ciudadanía.

Por tipo de residuo, el mayor número de entradas ha correspondido a los enseres voluminosos, con 238 depósitos, seguido de los escombros con 224 y restos vegetales con un total de 177. En cuanto a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, si se suman las seis fracciones que lo componen, arrojan un total de 174 depósitos. Por último, el conjunto de residuos peligrosos de origen doméstico ha supuesto un total de 95 entradas.

Con todo ello, se ha dado ya salida a un total de 69.354 kilogramos, de los que más de la mitad han sido escombros, concretamente 40.560, mientras que otras partidas importantes han sido las de restos vegetales, con 13.520 kilogramos, y los enseres y voluminosos, con 12.290 kilogramos.

“Con estos datos, podemos comprobar la gran aceptación de este tercer punto limpio de Chiclana, que ha comenzado con fuerza en su primer mes, pese a que entre medias ha habido varios días festivos en los que no ha abierto sus puertas”, expresa el alcalde, José María Román, quien hace un llamamiento a la ciudadanía “para que haga uso de las tres áreas de reciclaje permanentes, así como del punto limpio móvil, que cada día de la semana se instala en una barriada de la ciudad”.

Chiclana es la tercera ciudad de Andalucía con mayor número de puntos limpios, solo por detrás de Sevilla y Córdoba, que cuentan con cuatro áreas de reciclaje, lo que demuestra la apuesta de este Ayuntamiento por la conservación del medio ambiente y una mejor gestión de los residuos”, indica el regidor chiclanero, quien recalca que “a esto hay que añadir la futura planta de transferencia en La Victoria, cuyas obras ya han sido adjudicadas”.

Hay que recordar que el nuevo punto limpio se ubica en la carretera del Molino Viejo, concretamente en una parcela municipal de 2.955 metros cuadrados ubicada entre la gasolinera Repsol y Materiales Higinio. El nuevo equipamiento dispone de seis muelles de descarga y una nave cerrada de 60 metros cuadrados para acoger residuos. Además, dispone de un control específico de la entrada y salida de residuos, de los vehículos de los particulares y de los gestores, que normalmente realiza el personal laboral de las instalaciones, y que requiere de la instalación de una báscula de pesaje de camiones.Asimismo, indicar que los residuos admitidos de forma normal en el punto limpio son baterías, envases metálicos, pinturas y barnices, envases plásticos, disolventes, aerosoles, material absorbente, material fotográfico, pilas botón, fluorescentes, electrodomésticos, toners y cartuchos de tinta, papel y cartón, chatarra, vidrio, escombros de obra menor, madera, aceites vegetales, muebles y enseres, envases, pilas, restos de poda o jardinería, textiles y plásticos.

En cuanto al horario de apertura, el tercer punto limpio permanece abierto entre el 1 de octubre y el 31 de mayo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, mientras que de 1 de junio a 30 de septiembre el horario será de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios