Chiclana Chiclana ya dispone de su tercer punto limpio en la carretera de Molino Viejo

  • El municipio se convierte en la tercera ciudad de Andalucía con mayor número de este tipo de instalaciones, solo por detrás de Sevilla y Córdoba

  • Dará servicio a miles de vecinos de la Rana Verde, Los Gallos y la costa

El área de reciclaje la Rana Verde se convierte en el tercer punto limpio de Chiclana, que ya se encuentra operativo en la carretera de Molino Viejo, entre las rotondas del Atún y Salmorejo, una zona que facilitará el depósito de de residuos a miles de vecinos que habitan en la costa. De esta forma, la ciudad cuenta con tres áreas de reciclaje, puesto que a este nuevo equipamiento hay que sumar los ya existentes en los polígonos de Pelagatos y Urbisur.

Hay que destacar que los residuos que serán admitidos de forma normal en el punto limpio serán baterías, envases metálicos, pinturas y barnices, envases plásticos, disolventes, aerosoles, material absorbente material fotográfico, pilas botón, fluorescentes electrodomésticos, toners y cartuchos de tinta, papel y cartón, chatarra, vidrio, escombros de obra menor, madera, aceites vegetales, muebles y enseres, envases, pilas, restos de poda o jardinería, textiles y plásticos. Estos residuos se depositarán en los correspondientes contenedores y recipientes específicos para cada uno de ellos.

En cuanto al horario de apertura, el tercer punto limpio permanecerá abierto entre el 1 de octubre y el 31 de mayo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, mientras que de 1 de junio a 30 de septiembre el horario será de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Al acto de inauguración de las nuevas instalaciones han asistido el alcalde, José María Román; el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; el representante de Urbaser, Sergio Flores, así como miembros de la Corporación Municipal y colectivos sociales y económicos de la ciudad.

Durante el acto, José María Román ha señalado que “es un orgullo inaugurar el tercer punto limpio de Chiclana, porque solo hay que mirar a nuestro alrededor para ser conscientes de que ciudades con la misma o superior población que la nuestra, solo tiene un punto limpio o, a lo sumo, dos. Esto tiene mucho que ver con lo vivido y con lo sufrido, porque todos hemos padecido la Chiclana de los caminos llenos de escombros, de plásticos y de muebles”, añadiendo que esta imagen fue lo que hizo poner en marcha un plan de residuos en la ciudad, “que se viene ejecutando desde entonces y que generó el sellado del vertedero de escombro, que generó los distintos puntos limpios y que ha generado una política ambiental de la que todos nos podemos sentir orgullosos, porque han sido muchos los retos conseguidos”.

El nuevo punto limpio se ubica junto al área comercial Las Lagunas, concretamente en una parcela municipal de 2.955 metros cuadrados ubicada entre la gasolinera Repsol y Materiales Higinio. El proyecto de ingeniería ha sido realizado por la empresa Gabinete Técnico Ambiental SLU a petición de Urbaser SA, que construye el nuevo punto limpio como mejora ofertada en el contrato de adjudicación de los servicios de recogida de residuos urbanos, firmado a finales de 2017, por lo que no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento, al igual que sucederá con la gestión del mismo. No obstante, indicar que dichas obras han ascendido a 834.052,94 euros, IVA incluido.

Por otro lado, destacar que, con la apertura de este tercer punto limpio, Chiclana se sitúa en la tercera ciudad con mayor número de áreas de reciclajes de Andalucía, solo por detrás de Sevilla y Córdoba, que cuentan con cuatro. Por detrás, aparecen los municipios de Almería, Algeciras, Rute, Almonte, Huelva, Estepa y La Puebla de Cazalla con dos áreas de reciclaje, mientras que el resto de municipios con áreas de reciclaje tan solo cuentan con uno.

El alcalde ha agradecido al los negocios del entorno, “el hecho de que hayan entendido este punto limpio como una instalación que suma, porque viene a aportar calidad ambiental al espacio. Esta ubicación está elegida para que sea tremendamente productiva para la zona residencial y para la zona productiva de Chiclana, como es este espacio comercial y el centro salud de Los Gallos. Con todo ello estamos recualificando un espacio de una Chiclana residencial, que es muy importante, porque todas las zonas del municipio cuentan y son igual de fundamentales”.

Román también ha querido reconocer que “la decisión de Urbaser por apostar por el concurso público de la recogida selectiva de residuos ha sido también fundamental, porque en este último concurso ha apostado por este tercer punto limpio como mejora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios