Medio ambiente en Chiclana

Toniza denuncia vertidos ilegales de neumáticos en la ciudad

  • El colectivo ecologista advierte de las consecuencias de esta práctica y pide la colaboración ciudadana para acabar con ella

Uno de los vertidos de neumáticos usados que se han realizado en la zona de El Fontanal.

Uno de los vertidos de neumáticos usados que se han realizado en la zona de El Fontanal. / Toniza (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El colectivo Toniza–Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente que el pasado 30 de mayo se realizaron dos vertidos ilegales de neumáticos usados en dos fincas agrícolas de la zona del Fontanal. “En total serían unos 100 neumáticos, suponiendo un fuerte impacto visual y un riesgo no descartable de consecuencias ambientales mayores”, aseguran.

Según argumentan desde este grupo, “actualmente, la gestión de los neumáticos fuera de uso está regulada en Real Decreto 1619/2005. Desde que entró en vigor se impusieron fuertes obligaciones a los productores, que contribuyeron a poner orden en todo el sector de tal manera que hoy en día casi todos los neumáticos son reciclados o, tras ser recauchutados, son usados. Los talleres que forman parte de esta red de recogida de neumáticos están identificados con un número de una placa azul que tienen en la puerta. Hay, desgraciadamente, algunos talleres ilegales, al margen de este circuito, tanto en Chiclana como en otras localidades. De algunos estos talleres provienen los desaprensivos infractores”.

Asimismo, desde Toniza se asegura que “sabemos que, tanto la Policía Local como el Seprona de la Guardia Civil están investigando los hechos. Sin embargo, creemos que, aunque se conseguirá detener a los infractores, no va a ser fácil, por eso, pedimos a toda la ciudadanía que si supieran de algún taller ilegal que pudiera estar contribuyendo a estos vertidos que lo ponga en conocimiento de la autoridad o nos lo comuniquen a Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana”, e insisten en que “estos infractores aprovechan todos los resquicios para cometer estos atentados, causando un grave perjuicio y actúan, cobardemente, intentando no dejar rastro de ello”.

Por otra parte, el colectivo ecologista incide en que “los servicios de inspección de la Junta tienen mucho que aportar en esta lucha. Ellos reciben periódicamente listados de empresas importadoras de neumáticos que no reúnen los requisitos ambientales y que están fuera del circuito legal y son ellos los que deben actuar en primer lugar contra este fraude residual pero grave. Además, la inspección autonómica, a diferencia de los ayuntamientos, cuenta con medios informáticos de verificación para luchar contra esta estafa”.

Así, Toniza comunicó estos hechos al Ayuntamiento el 6 de junio, reiterando la denuncia el 17 del mismo mes, “siendo retirados los neumáticos de los dos primeros vertidos el pasado 9 de julio”, explican, al tiempo que lamentan que “desgraciadamente, no va a ser suficiente. Desde entonces, nos han comunicado cinco vertidos más a los que habrá que hacer frente y mucho nos tememos que, como no actuemos pronto, nos encontremos otros más repartidos por todo el término municipal”.

Por último, Toniza-Ecologistas en Acción anuncia que se ha personado como interesada en la tramitación de estos expedientes y va a hacer las propuestas necesarias para que a los infractores “no les salga más barato actuar ilegalmente llenando de neumáticos nuestro pueblo y generando un riesgo potencial que acatando las normas más elementales y contribuyendo a su reciclado”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios