Chiclana

El tallista Manuel Oliva exporta arte cofrade desde su taller de Chiclana

  • En los últimos años son muchas las hermandades que han confiado en él para poner en sus manos el patrimonio de las cofradías

Un momento de la visita realizada ayer al taller de Manuel Oliva.

Un momento de la visita realizada ayer al taller de Manuel Oliva.

Los oficios vinculados a la Semana Santa y al arte cofrade cuentan en la localidad, entre otras actividades, con el taller del tallista Manuel Oliva, situado en la Avenida del Mueble, una empresa a la que ayer realizó una visita institucional el alcalde, José María Román, un acto en el que también estuvo presente el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y el edil Joaquín Páez. Durante la visita, el alcalde destacó la importancia de ésta por la cercanía de la Semana Santa y reseñó la importancia de la creación de una nueva empresa "en la que se realiza un trabajo muy singular y especial, como es la creación de un nuevo paso, con una labor cien por cien artesanal, de una persona que persigue sus sueños". Además, incidió en el buen hacer de sus obras, "puesto que ha sido invitado a presentar sus trabajos en otros países", afirmó.

"El objetivo de la visita no es otro que reconocer el trabajo que realiza este joven tallista y dar a conocer al resto de la ciudadanía la labor que se realiza en torno a la Semana Santa, ya que detrás de cada Semana Santa existe un grupo de artesanos que desempeñan una labor, que permite que se luzcan los pasos que luego vemos en la calle", destacó el regidor, incidiendo en el mérito de contar ya con un espacio propio pese a la juventud que lo caracteriza.

Por su parte, Manuel Oliva explicó que su trabajo es "de echarle horas, paciencia e ilusión, porque sin ilusión esas horas se harían interminables". "Además, esa ilusión es la que se refleja en el trabajo y es algo que aprecia la gente", señaló, algo que se nota en la cantidad de trabajo que tiene desde que abrió su taller.

En cuanto a su labor, explicó que las tallas las realiza en madera de cedro, usando el pino para la estructura de los pasos. Además, especificó que entre sus trabajo más recientes destacan un paso del que se hacía entrega ayer mismo para la Virgen de los Dolores de El Puerto de Santa María, mientras que en junio realizará otra entrega para el Sagrado Corazón, también de El Puerto. Otros de sus trabajos son la trasera de El Despojado, de Cádiz; unos candelabros para la Hermandad de Servitas, de San Fernando; el frente del canasto de Afligidos, de Chiclana, así como retablos o diversos juegos de candelabros.

Trabajos de pasos de carpintería, de fases talla, candelabros, cruces de guía o peanas, entre otros, hacen que el pasado año fuera invitado para participar en el World Wood Day 2017, en Long Beach (California), por las fundaciones organizadoras, la International Wood Culture Society (IWCS) y la Fundación Mundial del Día de la Madera (WWDF), siendo el único artista español que estuvo presente. En ella se realizaron trabajos colectivos y exhibiciones en directo enfocadas a los oficios de tornero y tallista, según fuentes municipales.

Son muchas las Hermandades y Cofradías andaluzas que depositan su confianza en recibir las obras de arte que este artista realiza en su taller de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios