Chiclana El servicio de ayuda a domicilio en Chiclana asciende a 1,9 millones al año

  • El Ayuntamiento y la Junta destinan esa cantidad para atender a personas con especiales necesidades de salud

  • Cruz Roja y Emsisa firman un convenio para la formación de trabajadores

Representantes municipales y de Cruz Roja tras suscribir el acuerdo en el despacho de la Alcaldía. Representantes municipales y de Cruz Roja tras suscribir el acuerdo en el despacho de la Alcaldía.

Representantes municipales y de Cruz Roja tras suscribir el acuerdo en el despacho de la Alcaldía. / Sonia Ramos (Chiclana)

“Tenemos un servicio de atención domiciliaria, el de Ayuda a Domicilio, desarrollado conjuntamente entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana, que roza la cantidad de 1,9 millones de euros, con una plantilla de unas 90 personas, que llega a alcanzar el número de 135 trabajadores, la mayoría mujeres”, destacaba ayer el alcalde, José María Román, durante su intervención tras la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la empresa municipal Emsisa y Cruz Roja para un curso de formación en atención sociosanitarias a personas en su domicilio.

De esta manera, el regidor chiclanero ha querido resaltar el valor de la firma de dicho acuerdo en un acto en el que también han estado presentes el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey; el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado; y los representantes de Cruz Roja, Antonio Piñero y Rosario García.

Emsisa está interesada en ofrecer una adecuada formación teórica y práctica de cara a adquirir las habilidades necesarias para atender en el ámbito sociosanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social. Por su parte, Cruz Roja presta servicios de formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y dispone de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo los cursos que a la empresa municipal le interesa contratar.

Así, y en virtud del citado convenio, Emsisa concede a Cruz 5.000 euros para llevar a cabo la formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio. En esta acción formativa podrán tomar parte 20 alumnos y tendrá una duración de 140 horas lectivas en modalidad presencial, de las que 80 horas serán de carácter teórico y 60 de carácter práctico. Hay que destacar que los contenidos se dividirán en tres módulos, que son ‘Higiene y atención sanitaria domiciliaria’, ‘Atención y apoyo psicosocial domiciliario’ y ‘Apoyo domiciliario y alimentación familiar’.

En cuanto a la selección del alumnado, se publicitará la acción formativa y se abrirá un plazo de inscripción. Posteriormente, se seleccionará al alumnado de entre las solicitudes de inscripción presentadas, conforme al perfil facilitado en la ficha de inscripción y los criterios de idoneidad preferente que se determinen.

El alcalde ha apuntado que el servicio de atención a domicilio “es un colectivo que funciona bien, aunque había casos de personas con ganas de hacer ese trabajo, pero que no tenían la formación suficiente para desarrollarlo y ese ha sido el motivo por el que nos pusimos en contacto con Cruz Roja para que formaran a personas a través de Emsisa”.Además, ha afirmado que lo más importante no es el gasto de los 5.000 euros empleados, sino que se va a desarrollar un curso dirigido a 20 personas, con 140 horas de formación y que “fundamentalmente se trata de trabajar las habilidades para la higiene y la atención sociosanitaria, así como un apoyo psicológico porque las situaciones normalmente no son fáciles. Se trata de un buen modelo, porque nos ponemos en las manos de un colectivo que tiene una gran experiencia de tratamiento a personas”. También, ha apuntado que este es un primer camino para formar a personas y así, puedan acceder a la bolsa de Emsisa.

Por su parte, la responsable de Cruz Roja, Rosario García, ha agradecido al alcalde su implicación, ya que son varios los acuerdos de colaboración firmados entre el Ayuntamiento de Chiclana y Cruz Roja. “Sabemos como funcionamos ambas administraciones y la seriedad y responsabilidad que mostramos en convenios como el que se firma en el día de hoy. Se trata de un convenio que da respuesta a una necesidad real que existe en la ciudadanía”. Asimismo, ha resaltado, que desde Cruz Roja “se mira con perspectiva todo lo que es garantizar el cuidado de personas vulnerables, prestando mayor atención a los cuidadores, a los que se forma de manera rigurosa para prestar el mejor servicio a los mayores que lo necesitan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios