Patrimonio y turismo

Chiclana contará con una 'Ruta de lugares napoleónicos'

  • El Consistorio saca a licitación un proyecto que pretende potenciar la oferta cultural local y ser una alternativa para el turismo invernal 

  • Sale a concurso con un presupuesto base cercano a los 100.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Acto conmemorativo de la Batalla de La Barrosa celebrado el pasado año en la Loma del Puerco.

Acto conmemorativo de la Batalla de La Barrosa celebrado el pasado año en la Loma del Puerco. / Sonia Ramos (Chiclana)

Tras la aprobación de los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas, así como el inicio del expediente de adjudicación durante la Junta de Gobierno Local del pasado martes, el Ayuntamiento de Chiclana ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación para el servicio de desarrollo y ejecución de la ‘Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de la Barrosa en Chiclana de la Frontera’.

Se trata de un proyecto que no sólo pretende crear una ruta napoleónica, sino relatar al turista del siglo XXI que Chiclana fue una ciudad ocupada por las tropas francesas y que en la playa de La Barrosa transcurrió uno de los capítulos más sugestivos y, también, desconocidos de la historia de la Guerra de la Independencia: la batalla del 5 de marzo de 1811. Esta batalla supuso un cambio en el devenir de la Guerra de la Independencia, a partir de la cual los aliados angloespañoles comenzaron a llevar la iniciativa de la contienda. Además, impidió la última gran tentativa napoleónica de invadir Cádiz, sede de las Cortes y del Gobierno patriota.

Así pues, esta iniciativa cultural y relacionada con el patrimonio histórico local en forma de ruta se concibe como una enseñanza y un mensaje, "recordando la guerra para reivindicar la paz", explican desde el Consistorio. "Una ruta en la que, además de la historia, tiene cabida el arte y la convivencia, como motores de un turismo renovado y culturalmente necesario", inciden. Tal y como se recoge en el proyecto ‘Ruta Napoleónica: Las sombras de la Historia’, esta ruta se constituye de un doble itinerario, por una parte el denominado ‘Sombras de la Historia’, y por otro el que se define como ‘Parque de la Batalla’.

Con tal fin, las empresas interesadas en presentar sus proyectos a este proceso de contratación pueden hacerlo hasta el próximo 30 de octubre a las 13.30 horas, siendo el presupuesto base de licitación de 97.489,88 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Toda la información al respecto se encuentra en la web donde se debe presentar la documentación pertinente, a la que se puede acceder a través de este enlace

A este respecto, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha señalado que esta iniciativa se suma a las que ya se organizan por parte de la Asociación Pro Batalla de Chiclana y que “sirven para tener esa parte de nuestra historia muy viva, con la celebración de actos conmemorativos todos los años”. También ha destacado que “se trata de una iniciativa que llega para potenciar un aspecto diferente en nuestra oferta cultural, siendo una alternativa importante para nuestra oferta turística relacionada con el turismo durante la temporada invernal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios