Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cofradías de Chiclana

El grupo Costaleros Solidarios planta cara a la crisis del coronavirus

  • A través de esta iniciativa, capataces y costaleros de varias hermandades recogen alimentos para las familias necesitadas

  • Esta noche se reúnen con las cuadrillas que aún no participan en esta campaña para pedirles sus colaboración

Una de las jornadas de recogida de alimentos.

Una de las jornadas de recogida de alimentos. / C.S. (Chiclana)

Como tantas otras asociaciones, colectivos y particulares a lo largo de la actual crisis sanitaria y social a causa del coronavirus, las cuadrillas de costaleros de la ciudad no han sido menos y también se han puesto del lado de los más desfavorecidos. En este caso, una de las iniciativas que han surgido en el seno de este colectivo ha sido la impulsada inicialmente por el cuerpo de capataces de la cuadrilla de Servitas (Medinaceli), el cual inició hace más de un mes una campaña de recogida de alimentos en favor de las familias necesitadas.

En este sentido, Fernando Candón, uno de los responsables de la idea original, a la que también se unieron los capataces de la cuadrilla de la Hermandad del Huerto, explica que "cuando conocimos la iniciativa que estaban llevando a cabo en Jerez bajo el nombre 'Costaleros por los mayores', decidimos poner en marcha aquí en Chiclana algo parecido ante la gravedad de la situación por la que están pasando muchas familias a causa de la crisis que está provocando la pandemia".

El grupo de colaboradores que está llevando a cabo esta campaña, tras la última entrega de alimentos en las Hermanas de la Cruz. El grupo de colaboradores que está llevando a cabo esta campaña, tras la última entrega de alimentos en las Hermanas de la Cruz.

El grupo de colaboradores que está llevando a cabo esta campaña, tras la última entrega de alimentos en las Hermanas de la Cruz. / C.S. (Chiclana)

Con este objetivo, el grupo de capataces del palio de la Hermandad del Medinaceli puso en marcha una recogida de alimentos puerta a puerta para donarlos a instituciones y entidades que se dedican a atender a personas sin recursos, una labor a la que también se unieron los capataces de Angustias y otros colaboradores, como Jesús Ortiz. Así, durante las seis semanas que llevan recogiendo alimentos no perecederos han realizado ya varias entregas a estos colectivos, las primeras de ellas a la Olla Solidaria, que gestiona un comedor social, y las últimas a las Hermanas de la Cruz. De igual forma, en esta ocasión la entrega de los alimentos recogidos durante la presente semana se llevará a cabo en Gerasa, una institución que gestionan las Hijas de la Caridad en Chiclana y que atiende a enfermos y a personas con adicciones. 

Además de los teléfonos a los que se puede llamar para ofrecer alimentos, se han habilitado dos puntos de entrega en La Embajada y en la Venta Zacarías II

Por su parte, capataces y costaleros de las Hermandades del Amor y de Humildad y Paciencia también se han unido a esta iniciativa solidaria, formando parte así del grupo compuesto por unos 10 integrantes que están llevando a cabo tanto las labores de recogida de los alimentos, como de su entrega a las entidades elegidas para ello. De igual forma, diferentes empresas de la ciudad se han ofrecido para colaborar con esta campaña a través de la realización de camisetas y tarjetas identificativas, así como con la entrega de alimentos.  

Con este fin, y con el objetivo de aumentar los recursos de esta campaña, los responsables de la misma han convocado esta noche a las 21:30 horas un encuentro en la sede del Consejo de Hermandades, a la espalda de la Capilla del Santo Cristo, una cita a la que han invitado a los responsables del resto de cuadrillas de costaleros de la ciudad para ofrecerles la posibilidad de sumarse a este proyecto que va adquiriendo cada vez mayor entidad y repercusión.   

Cabe destacar que los interesados en colaborar con esta iniciativa a través de la entrega de alimentos pueden hacerlo por medio de los teléfonos 676 00 52 76 y 635 23 95 01. Asimismo, se han habilitado sendos puntos de recogida de alimentos en el establecimiento La Embajada, en la calle Arroyuelo, y en la Venta Zacarías II, en Pelagatos. El grupo también cuenta con una página en Facebook donde ofrece la información necesaria sobre la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios