El Palillero
José Joaquín León
Totum revolutum para las fiestas
"Bienvenidos a la realidad", dijo ayer el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey (PSOE), en referencia al PP, agrupación que ha planteado una serie de medidas para reducir la deuda municipal en diez millones de euros con objeto de que el equipo de gobierno (PSOE-Ganemos) no suban el recibo del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI).
Para Joaquín Guerrero, "las supuestas recetas" económicas que expusieron los concejales del PP Andrés Núñez y Ascensión Hita, suponen un reconocimiento al hecho de que el Ayuntamiento atraviesa "por una situación más que delicada, por lo que tenemos que darles la bienvenida a la realidad".
No obstante, el responsable de Hacienda no dudó en manifestar en que "las recetas del PP son fulleras" al asegurar que obedecen "al desconocimiento total de la materia económica o, lo que es peor, a sabiendas y mintiendo a todos los chiclaneros".
Así, Guerrero considera que "no se puede decir, como han hecho ante los medios de comunicación, que se puede obtener diez millones de euros con el cobro a morosos. De ser cierto, en todo caso vendría a suponer una solución a la liquidez del Ayuntamiento, pero nunca una solución al déficit municipal", añadiendo que "lo mismo ocurre con los 3,6 millones de euros que dicen se puede obtener utilizando el refuerzo a la labor ejecutiva. En todo caso, se trata de una medida de búsqueda de liquidez, pero nunca una solución al déficit. En todo caso, iría en busca de paliar los 21 millones de euros de deuda acumulados a 31 de diciembre de 2016, según los informes técnicos".
En relación a los dos millones que se podrían percibir, según los populares, del cobro del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz ( Cemabasa), Joaquín Guerrero declaró que "no se puede estar recurriendo en todo momento a este tipo de asuntos, ya que esta cantidad de beneficios se ha acumulado a través de toda la historia de Cemabasa, procediéndose al reparto a los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana. Por tanto, es un tema puntual. Y lo mismo sucede con el millón y medio de euros que se dice se va a recaudar con la regularización catastral. Además, habrá que ver la cuantía que finalmente se recauda en esta materia que, en absoluto, se aproxima a la cantidad que dicen los populares".
En definitiva, para el edil de Hacienda las manifestaciones de los concejales del PP "tienen una falta total de rigor, tratando de confundir liquidez con déficit e inflando los presupuestos que luego nos ha llevado a un déficit de más de 11 millones de euros".
En cuanto a las medidas planteadas por el PP relacionadas con el ahorro en los gastos municipales, Joaquín Guerrero ha lamentado que "propongan recortes en los servicios de educación, el centro juvenil Box, el Museo, el Hotel Fuentemar, cultura y vivienda".
Al respecto, subrayó que "las soluciones que proponen desde el Partido Popular son, en definitiva, meros recortes de servicios, procurando que la calidad de vida de los chiclaneros sea pésima", afirmó el delegado de Hacienda, quien añadió que "flaco favor estaríamos haciendo si se tomaran estas medidas".
Guerrero también hizo mención a la municipalización de servicios públicos asegurando que "este Gobierno municipal va a seguir con la hoja de ruta establecido, le pese a quien le pese". Si son tan listos y ahora reconocen cómo habían dejado el Ayuntamiento, ¿por qué no buscaron una solución mientras estaban gobernando?", cuestionó el responsable del área, quien llegó a acusar a Ascensión Hita y Andrés Núñez de "defraudadores políticos".
Además, Guerrero se refirió a que en la página web del Ayuntamiento está colgado un documento sobre la liquidación del presupuesto de 2015 "y podemos observar cómo para el PP fue fácil cuadrar el anterior presupuesto inflándolo", censuró el delegado de Hacienda, quien ha puesto como ejemplo los ingresos de IBI, "que ascendió a 19 millones de euros y solo se ingresó algo más de 17; el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), de 1,7 millones a 1,5 ; la basura, de 9 a 8,8; las multas de tráfico, de 1.775.000 euros a 417.000 o la devolución al Estado de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), de 14,2 millones a 13,4 millones".
Según el responsable municipal de Hacienda, "a bote pronto, se infló el presupuesto de 2015 en cuatro millones de euros. Así sí es fácil cuadrar las cuentas", apostilló Guerrero, quien incidió en que el PP "aún no ha asumido la derrota electoral y le escuece que se haya firmado un convenio con la Asociación por un IBI Real".
De esta manera, el gobierno municipal sigue insistiendo en que la situación económica del Ayuntamiento, así como de las empresas públicas de Emsisa y Chiclana Natural, pasan por un momento "muy delicado" y que es necesario adoptar medidas urgentes, entre ellas la subida del IBI para obtener más ingresos de cara a garantizar los servicios públicos de la ciudad y llevar a cabo planes de empleo.
Para rematar su intervención ante la prensa, Guerrero acabó como empezó "señores del PP, bienvenidos a la realidad".
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios