Chiclana

Un total de 190 proyectos aspiran a 'dibujar' el desarrollo de Sancti Petri

  • Entre las inscripciones formalizadas para competir en el concurso de ideas figuran 15 de la localidad y 38 del conjunto de la provincia · Ernesto Marín califica de "éxito total" el nivel de participación

Un total de 190 estudios de arquitectura y arquitectos individuales han formalizado su inscripción en el concurso de ideas impulsado por el Ayuntamiento de cara a proyectar lo que deberá ser el desarrollo del poblado de Sancti Petri, una participación que el alcalde, Ernesto Marín, calificó ayer de "éxito total".

Dicha inscripción, según detalló el regidor, tiene su origen en la práctica totalidad del territorio nacional e incluso en países vecinos como Portugal.

"Es obvio", añadió Marín, "que la posibilidad de presentar un proyecto de desarrollo para un enclave tan especial e importante como Sancti Petri ha despertado el interés de un gran número de profesionales. Así, se han registrado inscripciones de Madrid, Valencia, Navarra, Sevilla y un largo etcétera de ciudades entre las que no falta Chiclana, con un total de 15 inscripciones, y el conjunto de la provincia de Cádiz, con 38".

"Sin lugar a dudas", subrayó, "es una importante noticia para Chiclana, ya que, después de impulsar una iniciativa que ha despolitizado este tema y, lo que es más importante, que ha abierto el desarrollo del poblado a los profesionales; vamos a contar con la garantía de que el proyecto que salga adelante será el mejor, apuntando el desarrollo de un enclave que, una vez ejecutada la actuación correspondiente, marcará un antes y un después para el turismo de Chiclana".

Ahora, una vez cerrado el mencionado plazo de inscripción, Ernesto Marín destacó que " comenzará un plazo que se prolongará hasta el mes que viene en el que se procederá a certificar la validez de cada una de las inscripciones, abriéndose, seguidamente, un plazo de tres meses para que los estudios y arquitectos admitidos desarrollen sus correspondientes anteproyectos".

De este modo, será a final de septiembre o comienzos de octubre cuando el jurado que se ha constituido para la ocasión ( ingeniero municipal jefe del servicio de proyectos y obras del Ayuntamiento; el arquitecto municipal jefe del área de Urbanismo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz; un representante de la Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri; un arquitecto de reconocido prestigio; el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y un catedrático de la Universidad de Cádiz, del área de Ciencias del Mar) proceda a designar los tres anteproyectos finalistas. Llegados a este punto, será la Mesa por Sancti Petri y el Consejo Económico y Social el que elija el proyecto vencedor, que se adjudicará los 18.000 euros de premio.

Cabe destacar que, con posterioridad, el Ayuntamiento trasladará a las Administraciones superiores competentes el proyecto ganador al objeto de que, en base a lo que debe ser el desarrollo del antiguo poblado almadrabero, realice las observaciones que considere oportunas para su aprobación final.

"Aunque siempre es complicado fijar un plazo para que el desarrollo de Sancti Petri sea una realidad, mi intención y la del equipo de gobierno es que podamos asistir al inicio del mismo a lo largo de la actual legislatura", concluyó el alcalde de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios