Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Empresa de Suelo y Vivienda de Chiclana

Emsisa aprueba un presupuesto para 2019 de 12,3 millones de euros

  • Entre las inversiones previstas están 744.000 euros para la construcción de 18 VPO y 450.000 para diferentes ayudas

Fachada de la sede de la empresa municipal en la calle La Plaza.

Fachada de la sede de la empresa municipal en la calle La Plaza. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, Emsisa, ha aprobado el presupuesto de la empresa pública para el próximo año 2019, que cuenta con un importe total de 12.367.034 euros. Dicha propuesta ha salido adelante con los votos favorables de todos los miembros presentes del consejo, salvo el representante del PP, que ha votado en contra. 

La promoción de 18 viviendas de protección se llevará a cabo en la zona de La Cucarela

Así, hay que destacar que, entre las partidas presupuestarias para el próximo año, se encuentra una de 744.184 euros para la construcción de 18 viviendas de protección oficial (VPO) con trasteros y garajes en una finca municipal de 78.698 euros en La Cucarela. "Tras varios años de parálisis en cuanto a la construcción de viviendas sociales, en el consejo hemos aprobado la ratificación del acuerdo alcanzado previamente con la entidad bancaria Unicaja y que también debe ser ratificado en Pleno", ha explicado la consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, quien ha recordado que "estas 18 viviendas sociales, que serán adquiridas por vecinos de Chiclana que forman parte del listado de demandantes de vivienda, oscilan entre los 60.000 y los 70.000 euros".

También en política de Vivienda, indicar que para el próximo ejercicio 2019 se mantiene la partida de 450.000 euros para ayudas al pago del alquiler, pago de hipoteca, rehabilitación de vivienda y rehabilitación de comunidades de vecinos. "Volvemos a poner en marcha, por segundo año consecutivo, el programa de rehabilitación de comunidades de vecinos, tras una primera edición, en la que se vieron beneficiados los vecinos de la urbanización Las Marismas. Para este segundo programa son diez las comunidades de vecinos que han solicitado estas ayudas, que en estos momentos se están estudiando, por lo que continuamos nuestra apuesta por ayudar a quienes no pueden afrontar este tipo de actuaciones”, ha incidido Jiménez.

Por otro lado, hay que recordar que, tras aprobarse en marzo del pasado año la municipalización de los servicios de limpieza de edificios municipales y colegios públicos y de ayuda a domicilio y que ha supuesto la ampliación de la plantilla de la empresa municipal en 180 trabajadores, Emsisa destina un total de 4,3 millones de euros para tales servicios. "Esta municipalización no solo supone un ahorro para las arcas municipales, sino además una mayor tranquilidad para las propias trabajadoras", ha recordado Carmen Jiménez.

Con todo ello, la consejera delegada de Emsisa ha insistido en que "nos encontramos con una empresa municipal que ha pasado de un futuro incierto, con aportaciones del Ayuntamiento para poder seguir adelante, a tener estabilidad y disponer de capital para afrontar la construcción de estas 18 viviendas sociales en La Cucarela y ayudar a los vecinos que tienen dificultades para el pago del alquiler, hipoteca y rehabilitación de viviendas, así como para la rehabilitación de comunidades de vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios